Publicado el 03 de diciembre del 2015

Realizan seminario para mejorar la inserción laboral de futuros egresados de la UBB

Por André Alvial

Enfocado en qué aspectos considerar a la hora de buscar trabajo, la Facultad de Ciencias Empresariales en conjunto con la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, UBB, desarrollaron por segundo año el seminario de Competencias para la Inserción Laboral, el cual congregó a la comunidad universitaria.

DSC_4831Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña, señaló que “un reciente ranking nos mencionó dentro de las veinte universidades con mejor inserción de nuestros titulados, siendo elegidas dos de nuestras carreras. Es por esto que este seminario no debe ser una preocupación sólo temporal, sino constante, de ahí la importancia del mismo y su prolongación”

Según un estudio realizado por el portal de empleo Trabajando.com dos de cada tres profesionales no están a gusto con sus trabajos, debido a múltiples factores, pero principalmente por: conflictos con las jefaturas, distancia desde sus respectivos hogares, falta de capacitaciones, pocos beneficios con los que cuenta y renta.

Según explicó la psicóloga del portal de empleo, Claudia Ramírez, quien enseñó sobre los Métodos de búsquedaDSC_4824 efectiva de empleo, el objetivo que debe tener todo egresado, independiente de la carrera, es transformarse en ese uno de cada tres profesionales que sí está conforme con su trabajo.

“Primero deben conocerse, saber qué trabajo quieren y dónde; segundo, planificarse, es decir, armar un plan de carrera con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tercero, formarse, superar sus propias brechas y finalmente mostrarse, que tiene que ver con el marketing personal, cómo exhibirse profesionalmente. Con estos puntos tendrán mejores resultados”, afirmó la psicóloga de Trabajando.com.

DSC_4834Claudia Ramírez además entregó variados «tips» a la hora de buscar trabajo, por ejemplo, de qué forma realizar mejor nuestro currículum, qué errores evitar a la hora de buscar trabajo en los portales y rellenar los campos requeridos, cómo actuar en una entrevista de trabajo y principalmente las estrategias más efectivas de búsqueda, además de la forma de hacerlo y cuánto tiempo dedicarle.

El seminario además contó con la participación de la psicóloga de New DSC_4861Value, Paulina Vásquez, quien expuso sobre cómo enfrentarse a una entrevista laboral y el coordinador de capital humano de PricewaterhouseCoopers, Anibal Yáñez, que presentó una mirada práctica en el desarrollo de las competencias para la inserción laboral.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl