Publicado el 04 de diciembre del 2015

Alumnos de la UBB exponen en el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química

Por Valentina Álvarez Araya
congreso

La estudiante Scarlette Castillo presentó el tema «Extracción de Litio a partir de recursos secundarios como son las baterías descartadas».

Los estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil Química, Scarlette Castillo, Diego González y  Rodrigo Stevens, expusieron sus trabajos en el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química, que se realizó en la Universidad Católica del Norte.

Los estudiantes se refirieron a los procesos industriales de extracción y recuperación de Litio a partir de minerales, salmueras y baterías descartadas que contaron con alta convocatoria debido a la relevancia de este recurso natural en nuestro país.

Scarlette Castillo aseveró que la experiencia le permitió conocer más sobre el campo laboral en el que se desempeña un ingeniero civil químico, además de ser una instancia importante “para mostrar el trabajo que estamos realizando en conjunto con mis compañeros y profesor de apoyo y descubrir a través de estas experiencias vividas como mejorar para llegar a ser un profesional integral, pues fue una actividad muy enriquecedora a nivel académico, social y cultural”, afirmó.

El académico del Departamento de Química y profesor guía de los jóvenes, Dr. Christian Núñez, expreso que está muy contento con el interés y disposición de los alumnos en participar de forma activa en estas actividades académicas. “Están muy interesados en participar en actividades de investigación y divulgación, pues entienden que su formación se verá enriquecida con estas actividades y tomaran como normal las actividades de investigación en el área química”

En el Congreso participaron delegaciones de 13 casas de estudios superiores de distintas regiones de Chile, en un área que cubre desde Antofagasta hasta Temuco. El programa contempló cursos, charlas magistrales y visitas técnicas relacionadas con temáticas como minería, recursos hídricos, energía, desarrollo tecnológico e innovación, y desarrollo de habilidades blandas, con el objetivo de potenciar el perfil de egreso, compartir diferentes experiencias curriculares y formar redes de contacto.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185