Publicado el 04 de diciembre del 2015

Declaración Rectores Universidades del Estado de Chile: Gratuidad, Derecho social garantizado

Por Noticias UBB

06%20(2)_0Diciembre 2015. Santiago. Los rectores de las universidades del Estado manifestamos nuestro total compromiso con la política de gratuidad que ha diseñado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que ha sido aprobada por una amplia mayoría de votos en el Congreso Nacional, instancia que representa la voluntad soberana en el proceso del ejercicio democrático. La gratuidad responde a una persistente demanda de miles de jóvenes y ciudadanos que por años han requerido del Estado que se garantice el derecho social a la educación superior.

En esta perspectiva y con miras a este bien común, valoramos la asignación de gratuidad expresada en la Ley de Presupuestos para los primeros 200.000 estudiantes que accederán a ella en 2016. Sin duda, es un primer paso para avanzar hacia una política de gratuidad más amplia, que permita lograr una mayor cohesión social, equidad e inclusión, cimentando las bases de un desarrollo económico sostenible en el tiempo, elementos fundamentales para el futuro de nuestro país, sus regiones y sus habitantes.

El requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios -en el cual solicitan se resguarde el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional, la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria- es una muestra palpable de que la política de gratuidad tiene un apoyo transversal. Porque, justamente, este beneficio tiene por objeto eliminar una inequidad de base, con la que los jóvenes se enfrentan al terminar su enseñanza media.

Sin embargo, ante recursos limitados por todos conocidos, es razonable que exista una focalización y gradualidad de la política pública por medio de criterios que recaen, por una parte, sobre los estudiantes y, por otra, sobre las instituciones que recibirán los recursos para ser asignados a gratuidad.

En este sentido, es imprescindible que rija para las instituciones, que voluntariamente se acojan a este sistema de financiamiento, la prohibición de copago a quienes acceden al beneficio de la gratuidad, es decir, exima a sus estudiantes de cualquier pago asociado al arancel y derechos básicos de matrícula, los que serán traspasados por el Estado a las instituciones.

Otorgamos nuestro respaldo a la glosa de gratuidad establecida en la Ley de Presupuestos que beneficiará a miles de familias y estudiantes a lo largo de todo el país, porque creemos que la educación debe configurarse como la transmisión de conocimientos que se comparten en beneficio de toda la nación.

Arturo Flores F.; Gustavo Soto B.;
Luis Loyola M.; Celso Arias M.;
Nibaldo Avilés P.; Patricio Sanhueza V.;
Aldo Valle A.; Ennio Vivaldi V.;
Juan Manuel Zolezzi C.; Jaime Espinosa A.;
Luis Pinto F.; Rafael Correa F.;
Álvaro Rojas M.; Héctor Gaete F.;
Sergio Bravo E.; Óscar Garrido A.;
Roxana Pey T.; Juan Oyarzo P.

Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile