+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2015

Jefe de Formación Integral representó a la Universidad del Bío-Bío en la Cumbre Internacional por la Paz

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI
Escuchar noticia

Al encuentro asistieron representantes de Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela Argentina, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Chile.CUMBIPAZ

El Dr. Jaime Pacheco Carrillo, jefe de la Unidad de Formación Integral, UFI, de la Universidad del Bío-Bío, participó representando a nuestra universidad en la cumbre de integración por la paz “Cumbipaz”, realizada en Santiago en la ex sede del Congreso Nacional. La jornada fue organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, EMAP.

Al encuentro asistieron representantes de Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela Argentina, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Chile.

La instancia tuvo como objetivo conocer propuestas, análisis, diálogo y discusión de problemáticas, para orientar posibles soluciones y aportes para la integración por la paz y felicidad integral de la familia y de las naciones.

Entre otras iniciativas, se propone la Instalación en los planes de estudio de las carreras universitarias de una cátedra transversal para el desarrollo de competencias por la paz, reconociendo la naturaleza integral de los estudiantes.

Las discusiones en torno a educación, destacaron la importancia en el desarrollo de los valores, promover los derechos humanos, la dignidad humana, los principios éticos, morales y espirituales, el liderazgo transformacional, la formación humana integral, el principio de alteridad, el desarrollo sostenible en todos los niveles (por medio de la educación formal e informal) y el reconocimiento de la tierra como ser vivo y la tolerancia entre los seres humanos.

“Se destacó que la educación superior es un derecho humano y por ello es un bien público social, ya que contribuye a la profundización de la democracia, la ciudadanía y valora la diversidad. En las universidades, se deben ofrecer oportunidades de reflexión y experiencia para la promoción de valores humanos, contribuyendo a la formación de ciudadanos éticos”, precisó el académico, Jaime Pacheco.

El profesional, agregó que “como resumen de lo tratado en las mesas de trabajo, se puede indicar que la propuesta es la instalación de una asignatura trasformadora para promover la cultura de paz, basada en los derechos humanos para que las personas aprendan a valorar y vivir en armonía con los demás seres humanos y el medio ambiente”.

La metodología utilizada en el encuentro fue por medio de clases magistrales con la participación de expertos internacionales y se constituyeron cuatro mesas de trabajo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024