+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2015

Nutrición y Dietética alcanza acreditación máxima y Enfermería aumenta de 5 a 6 años

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Con los resultados obtenidos, el porcentaje de carreras de nuestra Universidad que se encuentran acreditadas se eleva al 81 por ciento (26 de 32 programas acreditables) y el promedio de años crece de 5.25 a 5.34.

Por Mariana Gutiérrez Vera y Cristian Villa Rodríguez.

Una jornada histórica en materia de acreditación de carreras vivió nuestra Universidad el jueves 3 de diciembre. Ese día no sólo se conoció la tercera acreditación de Enfermería -esta vez por seis años, uno más que la vez anterior-. Asimismo, se informó que Nutrición y Dietética fue acreditada por siete años, el máximo posible, en lo que fue también su tercer proceso de este tipo.

A juicio del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica (UAC) Sergio Araya Guzmán, este hito marca un antes y un después en la trayectoria y experiencia institucional en materia de acreditación. Nos muestra que nuestros programas pueden obtener resultados que algunos estiman reservados sólo para ciertas instituciones, dijo, expresando su confianza en que el logro alcanzado por Nutrición y Dietética sirva de estímulo e inspiración para que otras carreras enfrenten su propia acreditación aspirando a lo más.

Araya destacó que tanto Nutrición y Dietética como Enfermería incrementaron en un año su período de acreditación. Ambas hicieron un trabajo de autoevaluación marcado por el compromiso y la participación de académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores, lo que puso de relieve su fuerte arraigo y valoración en el sector de la salud local y regional, señaló el jefe de la UAC.

FACSA destaca en indicadores

Por su parte Patricia Letelier Sanz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, unidad que imparte las dos carreras, expresó: Nuestra facultad evidencia con estas acreditaciones el compromiso y la excelencia de su trabajo. A ellas se suman los resultados de Fonoaudiología, que en su primera acreditación obtuvo 6 años, e Ingeniería en Alimentos, con 5 años de certificación. De esta forma la FACSA tiene un promedio de 6 años de acreditación, contribuyendo a los indicadores institucionales y al cumplimiento de los compromisos asumidos por la Universidad.

La decana se refirió igualmente a la reciente acreditación del Doctorado en Ingeniería de Alimentos por el máximo posible para un programa “en verde” (3 años), lo que constituye también un aporte al desafío de nuestra corporación en el ámbito del posgrado. Esto significa que nuestros equipos de académicos y administrativos estamos comprometidos y que tenemos planes de desarrollo claramente establecidos y alineados con el Plan General de Desarrollo Universitario, aseveró. Asimismo se advierte un ambiente laboral que se ha ido fortaleciendo, lo que es muy importante para el mejor desempeño en nuestros lugares de trabajo, agregó.

Primera carrera UBB acreditada por 7 años

En tanto, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, manifestó el orgullo y satisfacción de la comunidad académica y estudiantil por convertirse en la primera carrera de la Universidad del Bío-Bío en lograr el máximo posible de acreditación.

“Somos la segunda carrera de Nutrición y Dietética en lograr una acreditación por 7 años en el país, un logro que nos enorgullece, puesto que a nivel nacional la carrera se imparte en 34 universidades, y a nivel regional en 9 universidades. El informe de salida del comité de pares evaluadores destacó muchas de nuestras fortalezas. En esa oportunidad se reconoció que nuestro Plan de Estudio actual  se hace cargo del perfil de egreso, el que es claro, coherente; un aspecto considerado como una debilidad del proceso de autoevaluación anterior, y que es abordado en el Plan de Mejoramiento. Igualmente se destacó que las autoridades están comprometidas y brindan apoyo institucional para implementar el Plan de Mejoramiento y el Plan de Desarrollo de la Escuela.  Los académicos están cohesionados y comprometidos, y el 100% de ellos posee postgrado y perfeccionamiento pedagógico. La carrera cuenta con infraestructura y equipamiento en cantidad y calidad adecuada para atender a los aproximadamente 310 estudiantes. Igualmente, están cubiertas las necesidades de prácticas profesionales, actividades curriculares y actividades de titulación”, describió la directora María Trinidad Cifuentes.

La académica también explicó que durante el proceso de autoevaluación existió un amplio apoyo de todos los actores involucrados: estudiantes, egresados, empleadores y académicos de la Escuela. “Respecto al Plan de Estudio innovado, cabe señalar que incluye prácticas tempranas al término de cada año académico, donde el estudiante integra todos sus conocimientos y se va empoderando del rol del Nutricionista. Además, contempla certificaciones en un área del desempeño profesional y este Plan articula al Magíster en Salud Pública. Realmente es un orgullo dirigir esta Escuela, trabajar con académicos de prestigio y en constante perfeccionamiento, por y para los estudiantes, asumiendo nuestro quehacer con responsabilidad social y calidad. Ahora el mayor desafío es mantener el logro alcanzado”, aseveró la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Carrera con tradición de excelencia

La directora del Departamento de Enfermería Cecilia Pinto Santuber y la académica Carmen Luz Muñoz Mendoza, comentaron que la correcta definición del perfil de egreso es una de las principales fortalezas destacadas en este proceso de acreditación de la carrera. El perfil da buena cuenta del tipo de profesional que se quiere formar y, además, está en consonancia con la renovación curricular que se lleva a cabo. Incorpora las competencias definidas a nivel institucional, lo que imprime un sello distintivo al estudiante de Enfermería de la UBB, que podrá otorgar un cuidado humanizado a quienes lo requieran, precisaron.

Cecilia Pinto y Carmen Luz Muñoz puntualizaron que el plan de estudios implementado tras el proceso de rediseño curricular se basa en el desarrollo de competencias e incorpora el sistema de créditos transferibles, nuevos enfoques, metodologías innovadoras y procesos de evaluación que permitan valorar el real desempeño de los estudiante. Igualmente,  la nueva malla permite la articulación con el posgrado y otorga la posibilidad que el alumno obtenga una certificación. “Estamos convencidos que vamos transitando por un buen camino. Queremos mantener y mejorar nuestros indicadores y el nivel de reconocimiento a nivel local y nacional”, manifestaron.

Las académicas resaltaron asimismo el aumento de la producción científica del Departamento de Enfermería y la vinculación con el medio. La conformación del Centro de Titulados y el Consejo Asesor Externo suponen fortalezas muy valoradas, aseveraron.  Además, la carrera posee muy buenos indicadores de titulación oportuna y bajos niveles de deserción, lo que es reconocido a nivel institucional y por los pares evaluadores. Cuenta, igualmente, con una infraestructura adecuada y pertinente. “El Centro de Simulación Clínica está muy bien equipado y permite incrementar las oportunidades de enseñanza a los estudiantes, a lo que se agregan las aulas, laboratorios y los múltiples convenios docente asistencial para el desarrollo de prácticas profesionales”, indicaron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024