Publicado el 09 de diciembre del 2015

Elenco de la UBB participó en III Encuentro de Teatro Universitario realizado en Coquimbo

Por Valentina Álvarez Araya

TeatroLos alumnos del taller de Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB), Simón Moncada, Andry Díaz y Enzo Parra, quienes forman parte del elenco de la obra Por Sospecha, participaron en el III Encuentro de Teatro Universitario realizado en Coquimbo.

La obra, dirigida por Yasna Ceballos, se presentó por primera vez fuera de la Región del Biobío, con una alta convocatoria por parte de la comunidad coquimbana en el Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Enzo Parra, quien interpreta a «Jiménez» en la obra, se mostró agradecido del público que disfrutó tanto como él las funciones de Por Sospecha. “En cada función el público reaccionó al verla y siento que nuestro trabajo fue acertado y bien recibido”. También valoró la posibilidad de conocer los diversos elencos presentes en el encuentro. “Fue una instancia única donde conocer y aprender de los demás actores es algo que sólo se da en este tipo de eventos. Sinceramente espero con ansias otro encuentro como este”, expresó.

Para Simón Moncada, “Rucio” en Por Sospecha, fue muy positivo el encuentro, principalmente por la variedad en las temáticas de las obras presentadas y por haber compartido con otros estudiantes sobre los procesos de montaje de las obras, sus horas de ensayo, los análisis y mensajes que traen los textos para llegar al espectador de la forma más fiel, entendible y así “hacerlo reflexionar sobre realidades que muchos pasamos por alto antes de generar juicios, realidades que uno intenta asimilar con el cuerpo, buscando referentes, mirando en la calle, todo con el fin de que generar algún cambio en quienes ven la obra y vean más allá”, expresó.

Elenco de _Por Sospecha_ y Luis Rivano

El elenco junto al autor de la obra, Luis Rivano.

A todo esto se suma el buen nivel del TEUBB, el que fue reconocido por los asistentes a Por Sospecha e incluso por los mismos estudiantes de los otros elencos, sostuvo. “La gente captó muy bien el trasfondo y fueron muy activos en partes de la obra que nos metemos hacia el público, y la verdad es que la obra está en un buen nivel, pues el trabajo ha sido constante en el elenco y muy minucioso y exigente por parte de la directora, durante el proceso de más de un año de montaje.  Quedamos más que contentos de haber participado en algo que más que un bien para nosotros, sentimos que hacemos algo por derrumbar prejuicios y paradigmas impuestos en la sociedad, opción por la cual me gusta el teatro, por su sentido dialéctico y crítico, sentido que se puede encontrar claramente en este montaje”, enfatizó.

La actividad fue organizada por el Área Cultural de la Universidad Católica del Norte y en él participaron grupos teatrales nacionales e internacionales como la compañía Teatro Yepocá de Belo Horizonte, Brasil; Teatro Experimental de la Universidad de La Serena; Grupo de teatro de la Universidad Santiago de Chile y el taller de Teatro de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa de participar en el encuentro teatral forma parte de uno de los lineamientos que posee el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra Universidad, el cual busca generar una  vinculación con el medio, desarrollando acciones concretas que permitan generar las competencias que contribuyan a la formación y desarrollo íntegro de las personas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185