Publicado el 10 de diciembre del 2015

Alumnos del Conservatorio Laurencia Contreras brillaron en concurso de guitarra clásica realizado en Santiago

Por André Alvial

Josué Flores de 17 años y Pedro Toledo de 10, alumnos del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, deleitaron a la audiencia del primer Concurso de Guitarra Clásica Arturo González Quintana, organizado por la Municipalidad de Lo Prado, región Metropolitana.

Los jóvenes asistieron con la destacada guitarrista, Isabel Almeyda, quien señaló que “apenas me llegó la invitación comencé a preparar a estos chicos para el concurso y no me defraudaron, yo pensé que se iban a poner nerviosos, porque para ambos era su primer concurso, pero no fue así, muy por el contrario, sobre todo Pedro quien más allá de sorprender por ser el menor de todos, deleitó con su talento tanto al jurado como a los asistentes”.

Y agregó, “la actividad tenía tres categorías en competencia; hasta 16 años, hasta 23 años y sin límite de edad. Pedro Toledo, debido a su excelente interpretación y el alto nivel que mostró, querían hacer una categoría infantil, especialmente para que obtuviese el primer lugar como merecía, pero como no se podían cambiar las bases se optó por darle la primera mención honrosa, lo que significó obtener el cuarto lugar de su categoría”.

El concurso lleva el nombre de una de las figuras más importantes de la guitarra clásica chilena, quien además de ser solista en las más importantes orquestas, sinfónicas y filarmónicas del país, participó como jurado de importantes concursos internacionales, además de recibió variados homenajes.

Por su parte el guitarrista del conservatorio Laurencia Contreras Lema  que lleva practicando más de cuatro años, Josué Flores, expresó que “al momento de entrar al conservatorio y comenzar a estudiar guitarra clásica me enamoré de ésta, y hace dos años que decidí dedicarme profesionalmente, por lo que el concurso me permitió ver el alto nivel que hay acá en el país, por lo que debo superarme aún más, por otra parte el jurado me hizo varias críticas constructivas que mejoraremos con mi profesora”.DSC_5319

Así también el más pequeño de los concursantes, Pedro Toledo, quien proviene de una familia de músicos comentó que “traté de demostrar que no estaba nervioso y funcionó, además me sirvió mucho el concurso porque uno igual aprender de los otros participantes que llevan muchos más años practicando, yo sólo llevo cinco años”.

La profesora del conservatorio Isabel Almeyda, indicó que más allá de llevarse una grata experiencia, la instancia le sirvió para forjar redes, con lo cual logró gestionar el traslado a Concepción de uno de los concursos más importantes de guitarra clásica Liliana Pérez Corey, el que se concretaría a fines de 2016.

Cabe señalar que el Conservatorio recibe tanto a funcionarios y alumnos de la Universidad así como a externos, con valores que van desde los $27 mil pesos a  los $45 mil pesos dependiendo de la condición del postulante en los siguientes cursos piano, violín, viola, contrabajo, guitarra clásica, flauta traversa, canto lírico, trompeta, clarinete, saxofón, entre otros.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl