Publicado el 10 de diciembre del 2015

Escuela de Contador Público y Auditor realizó Seminario “Nuevas alternativas de tributación en Chile”

Por Noticias UBB
Etiquetas: CPA

El objetivo fue difundir y explicar los cambios de la reforma tributaria a estudiantes como también a  la comunidad.

Por Valeska Muñoz R. y Carla Aliaga H.

La actividad, que tuvo lugar el miércoles 02 de diciembres a las 15:00 horas en la sala Shäfer, inició con las palabras de la Directora de la escuela de Contador Público y Auditor, quien expuso los objetivos de la reforma tributaria, tema central del seminario: “Financiar los gastos permanentes con los ingresos permanentes, Que los que ganen más tributen más y así disminuir la desigualdad, Incentivar la inversión de empresas y Pymes y el ahorro de las personas, y Que todos paguen lo que corresponde, reducir la evasión y elusión de impuestos”. Éstos fueron resueltos por los expositores de la jornada.IMG_2199

Por su parte el Presidente del Centro de Alumnos de la carrera en Chilán y parte del comité organizador del seminario, destacó “esta actividad tiene como misión conocer y entregar a la gente las herramientas necesarias para que se comprenda la reforma tributaria, porque se están promulgando las leyes, pero no hay mayor información al respecto y la gente está perdido, entonces la idea es cubrir esta necesidad”.

La primera exposición fue “Análisis de situaciones prácticas Art 14 ter de la LIR” a cargo de Héctor Rojas, Contador Auditor y Fiscalizador Servicio de Impuestos Internos, Chillán, quien explicó la reforma desde el nuevo sistema contable-tributario orientado a las PYMES, cuyo objetivo es simplificar y abaratar la determinación del Impuesto a la Renta a que están afectos estos contribuyentes.

Luego siguió el tema “Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Régimen transitorio 2015-2016 y Citación hasta el año 2014”, la que estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Empresariales,  Jaime Landaeta, Contador Auditor. El docente realizó un recorrido sobre el FUT y sus objetivos: Equiparar la tributación de los empresarios individuales y socios de sociedades de personas a la de los accionistas; Fomentar la reinversión de las utilidades y Reducir la carga tributaria de las rentas.

El seminario finalizó con la exposición de Samuel Vergara, Abogado independiente y académicos de diversas universidades del país realizó la charla “Régimen Renta Atribuida y Régimen Semi Integrado”. Quien precisó, “la organización de este tipo de encuentros, me parecen una muy buena iniciativa para la difusión de la reforma tributaria, además esto demuestra el interés de los estudiantes por estos temas, yo expliqué los factores para escoger un tipo de los regímenes tributarios que partirán desde el 2017, el contribuyente debe escoger uno de los dos régimen (renta atribuida o integrada).

Cabe destacar que la Escuela de Contador Público y Auditor organizó el seminario, con el apoyo y trabajo especial del centro de alumnos de la carrera en Chillán.

IMG_2007 IMG_2166 IMG_2110 IMG_2105 IMG_2099 IMG_2094 IMG_2029

Noticias UBB