Publicado el 11 de diciembre del 2015

Académico UBB presenta poemario “Palabras en el Tiempo”

Por Cristian Villa Rodríguez

Acompañado por familiares, amigos, alumnos y exalumnos, así como por escritores locales y representantes del ámbito cultural de Ñuble, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Elías Irazoqui Becerra, realizó la presentación del poemario “Palabras en el Tiempo”, escrito que compila reflexiones y aforismos fruto de cavilaciones que denotan su impronta matemática.

El acto de presentación se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán, oportunidad en que el autor leyó algunas de las creaciones plasmadas en el libro publicado por Editorial Jinete Azul.

La escritora Laura Daza Valenzuela, refrendada en la propia publicación, dio cuenta de las sensaciones e impresiones que generan las creaciones de Elías Irazoqui. “Las palabras brotan limpias y llanas, es fácil reconocerse o encontrarse particularmente en este libro, una especie de sensaciones, de definiciones, porque Elías define todo, trata de explicarnos todo a su modo, en la visión más amplia del mundo que lo rodea, en la esperanza que de pronto se decapita, en la soledad de la lejanía, en epitafios inconclusos y el paso inexorable en el embudo que lo transmuta, cada vez que nace y renace en cada uno de sus poemas, y es que la memoria no tiene tiempo y lo que un día surgió como una necesidad de expresarlo, hoy desemboca en estas “Palabras en el Tiempo”, describió.

El académico Elías Irazoqui Becerra es originario de la localidad de Cherquenco de la comuna de Vilcún, emplazada en los faldeos del volcán Llaima. Hizo de la matemática y de la enseñanza su vocación, lo que también se trasluce en un su proceso creativo.

“Escribo desde 1995. Pienso que esto se dio como expresión del deseo de plasmar en el papel, en cuadernos y hojas en blanco, los pensamientos fugaces y rápidos que surgían repentinamente. Permanentemente he tenido inclinación por la reflexión sobre aspectos de la vida, eso siempre lo tortura y lo acompaña a uno, y llega un momento en que uno se decide a vaciar eso en un escrito. Son reflexiones y sentencias, aforismos o haikus como le llaman los japoneses. La idea es dejar un mensaje en la escritura”, describió el Dr. Irazoqui Becerra.

“Me refiero al sentido de la vida, la religión, las relaciones humanas entre padres, hijos, lo mucho que debemos a los padres. La vida la hacemos los seres humanos. Hay vida porque hay relaciones humanas, y esas relaciones humanas hay que cuidarlas, privilegiarlas y cultivarlas. Quizás el sesgo profesional lo sigue a uno. La matemática es muy sintética, y yo escribo corto porque no hay tiempo, hoy lo que prima es la brevedad. Igualmente, los teoremas matemáticos son cortos, breves, sentencias muy apretadas que dicen mucho”, aseveró.

La presentación del poemario “Palabras en el Tiempo” corrió por cuenta del ex académico de la Universidad Austral de Chile, Lionel Henríquez Barrientos, autor de 11 poemarios, quien al igual que el Dr. Elías Irazoqui, cultiva la vocación por la disciplina matemática.

“Muchos me han preguntado qué hay de común entre la matemática y la poesía, a lo que he respondido siempre que los une la belleza. Lamentablemente hay quienes por desconocimiento creen que nada hay entre ellas, pues afirman erróneamente que la matemática se rige por la verdad y la poesía por la belleza. Eso no es efectivo, ya que ambas disciplinas se rigen por lenguajes (matemático y poético), que son los que sí se rigen por criterios estéticos”, ilustró durante la lectura de presentación del poemario.

“Elías ha encontrado y se ha maravillado con la poesía, con la cual evidentemente ha podido sacar de la profundidad de su mundo interno, muchas de sus urgencias interiores provenientes de sus circunstancias exteriores o internas, que estaban encadenadas a ese mundo, por una especie de fuerza de gravedad que las retenía. Él ha encontrado la clave que le ha permitido romper esa forma de fuerza gravitatoria llevando a la luz del día esas urgencias, que naturalmente no son, ni serán una catarsis, pues va más allá de ello y precisamente lo ha hecho haciéndose parte de lo que dijo hace más de un siglo uno de los más grandes matemáticos de los tiempos modernos, Karl Theodor Wilhelm Weierstrass (Alemán: 1815 –1897), parafraseándolo, “El matemático que no tiene algo de poeta, no es matemático” y naturalmente las  ha entregado con la cosmovisión que tiene quien ha cultivado esta ciencia, quizás la más dura de todas”, describió Lionel Henríquez.

Tras la presentación del libro los concurrentes pudieron compartir junto al autor, quien distribuirá “Palabras en el Tiempo” en forma personal y discreta.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015