Grupo de jóvenes pasantes mexicanos comparten experiencia con sus pares de la Escuela de Diseño Grafico

Durante la jornada, los jóvenes mostraron su realidad como estudiantes de diseño en México y Chile, así como también, sus emprendimientos y proyectos personales.

“Diseño a la mexicana”, se tituló el coloquio organizado por la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío y desarrollado por cinco estudiantes mexicanos que realizan una pasantía en nuestra casa de estudios. DSC04331

Durante la jornada, los jóvenes mostraron su experiencia como estudiantes de diseño en México y Chile, así como también, sus emprendimientos y proyectos personales.

“Como Escuela y Universidad  nos hemos sentido honrados y gratamente satisfechos de tener en nuestras aulas a este magnífico grupo de jóvenes mexicanos. La vorágine del día a día tal vez no ha permitido tener los espacios suficientes para un contacto más recurrente y más cercano,  pero aun así podemos decir que los  hemos podido conocer lo suficiente para estimar su personalidad, su capacidad de trabajo, su creatividad, su amabilidad y alegría. Son jóvenes muy maduros y proactivos,  por todo ello me atrevo a manifestarles  que les espera un gran futuro y que aquí en Chillan, en la Escuela de Diseño Gráfico, siempre tendrán un lugar cuando quieran volver”, fueron las palabras que recibieron los alumnos de parte de la directora de Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte.DSC04475

Durante la exposición, Daniela Aguirre, Emmanuel Dueñas, David Hernández, Jessica Moctezuma, Michelle Ramírez, los cinco jóvenes pasantes, en el marco del programa “diseño vivo”, agradecieron la oportunidad entregada por sus compañeros, académicos y a la Universidad del Bío-Bío en general.

 

 

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Representantes del Mineduc realizaron visita de seguimiento del proyecto de armonización curricular

El plan marcha según lo convenido, informó el director del proyecto de armonización curricular de los programas de pregrado que imparte nuestra Universidad, Flavio Valassina Simonetta, luego de la visita de seguimiento que realizaron las representantes del Ministerio de Educación, Mineduc, Arleny Salguero Racanac y Elena Altieri Missana. El término de la iniciativa se postergó en un año -de 2015 a 2016-, lo que nos ha permitido reorganizar el trabajo, ajustar los tiempos e impulsar nuevas estrategias para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos asumidos, precisó el directivo.

Los resultados logrados a la fecha fueron constatados por las ejecutivas del Mineduc que estuvieron en la sede Concepción el pasado viernes 4 de diciembre. En la oportunidad fueron recibidas por  autoridades universitarias superiores y se reunieron con directivos y representantes de las unidades involucradas en la propuesta. Se evidenció el sostenido avance registrado en las distintas áreas que contempla el proyecto, que ha generado cambios cuantitativos y cualitativos al interior de nuestra institución y que ha sido reconocido no sólo por el Ministerio sino también por otras universidades, comentó el director de la propuesta.

Visita seguimiento CD Armonización 12.15 - 1Agregó que, en este marco, a mediados de año se acordó prorrogar el término de la iniciativa, puesto que se requiere un mayor plazo para una mejor coordinación de los distintos desempeños. En el caso de la certificación del manejo del inglés de nuestros titulados, por ejemplo, debemos esperar el egreso de las promociones que han cursado su carrera con los nuevos planes de estudio, tras completarse la correspondiente renovación curricular, puntualizó Valassina.

Visita seguimiento CD Armonización 12.15 - 2Asimismo, indicó que hay desafíos en los que es necesario persistir, tales como la certificación del inglés de los académicos o la certificación de competencias. Así, para el primero, se ha incluido a este idioma entre los requisitos a considerar en los concursos académicos a que llama nuestra casa de estudios. En cuanto a la certificación de las competencias adquiridas por nuestros alumnos, el directivo indicó que se trata de un tema en el que incluso a nivel internacional, no hay mucho conocimiento ni experiencia. No obstante, como Universidad estamos trabajando en distintas instancias, con la idea de levantar un modelo de seguimiento y pautas de cotejo, dijo.

Visita seguimiento CD Armonización 12.15 - 3El proyecto de armonización curricular tiene como propósito fortalecer el desempeño académico de los estudiantes para lograr una titulación oportuna y una empleabilidad pertinente, ampliando y consolidando los niveles alcanzados en deserción y permanencia estudiantil, calidad de las carreras e inserción laboral de los egresados. La propuesta abarca el rediseño de los planes de estudio, la capacitación docente, la acreditación de carreras y la vinculación con el medio. El plan considera aspectos como la actualización de los perfiles de egreso, la implementación de salidas intermedias y ciclos formativos articulados con el posgrado, la incorporación de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la puesta en marcha de sistemas de verificación de la calidad de los programas y el proceso formativo y el fortalecimiento de la relación con el medio laboral y otras instituciones de educación de distintos niveles.

En la imagen exterior, Flavio Valassina  junto a Arleny Salguero  y Elena Altieri. En el interior, algunos aspectos de las reuniones que sostuvieron las analistas en la UBB.




Directores de convenios de desempeño expusieron avance de planes de mejoramiento

Los avances de los proyectos de armonización curricular del pregrado, sistema territorial de educación, internacionalización de la formación en Ingeniería y Ciencias Agrarias y de innovación para un hábitat sustentable, expusieron los directores de las iniciativas al comité directivo que, de acuerdo al modelo implementado para la gestión y operatividad de los planes, conforman autoridades universitarias superiores y los decanos de Facultad. En la oportunidad, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo señaló que el desarrollo de las propuestas ha sido evaluado positivamente por las correspondientes contrapartes del Ministerio de Educación e informó que el plazo de término de las dos primeras fue prorrogado por un año.

Avances multiconvenios 2015 - PortadaEl Vicerrector destacó que los cuatro proyectos -cuya ejecución se inició el año 2013- han permitido a nuestra Universidad alcanzar importantes logros en ámbitos de creciente preocupación para el sistema de educación superior nacional, acumulando conocimientos y experiencias que concitan el interés de otras instituciones. Las iniciativas se han llevado adelante conforme a lo comprometido y los resultados obtenidos han sido confirmados en las distintas visitas de seguimiento, expresó. Agregó que los informes ministeriales dan cuenta del satisfactorio cumplimiento de las metas, aunque hay aspectos en los que es necesario seguir avanzando.

Ballerini se refirió también al efecto articulador de los planes en nuestra comunidad universitaria. La institución ha asumido en conjunto los desafíos propuestos, en un trabajo colectivo que tributa a nuestra misión y modelo educativo, indicó. Manifestó asimismo que este esfuerzo común debe persistir, de manera de dar sustento en el tiempo a las distintas acciones impulsadas y consolidar y ampliar los niveles conseguidos.

Avances multiconvenios 2015 - FlavioLas intervenciones de los directores de los propuestas, en tanto, se centraron en los resultados alcanzados a la fecha en las distintas áreas que abarcan las iniciativas: Flavio Valassina Simonetta, director del proyecto Armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío en consonancia con su modelo educativo, respondiendo a las demandas del mundo laboral, para favorecer el tránsito académico del estudiante a lo largo de toda su trayectoria formativa presentó los desempeños registrados en rediseño curricular, capacitación académica, acreditación de carreras y vinculación con el medio.

Avances multiconvenios 2015 - MoffatSergio Moffat López, a cargo del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, hizo lo propio respecto del diseño y aplicación de una estrategia de articulación de la enseñanza media, técnico profesional y universitaria, el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en los distintos niveles, la generación de entornos educativos favorables, el desarrollo de conocimiento y la elaboración de políticas públicas para el sector educación.

Elizabeth Grandón Toledo, directora del proyecto Internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas, en tanto, expuso los resultados en materias como movilidad, doble titulación y especialización, articulación de redes y proyectos de colaboración internacional. Por último, el director del proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, Mario Ramos Maldonado, se refirió a los avances de la iniciativa en las áreas de investigación, innovación y asociatividad con entidades públicas y privadas, entre otros.

Avances multiconvenios 2015 - GeneralA la reunión del comité directivo del modelo multiconvenio concurrieron, además del vicerrector Ballerini y  los líderes de las propuestas, el rector Héctor Gaete Feres, la prorrectora Gloria Gómez Vera, el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, los decanos Marco Aurelio Reyes, de la Facultad de Educación y Humanidades, Patricia Letelier Sanz, de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, y Cecilia Poblete Arredondo, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, los secretarios académicos Humberto Valenzuela Moliné, de la Facultad de Ciencias, y Manuel Crisosto Muñoz, de la Facultad de Ciencias Empresariales, y la coordinadora institucional del Mecesup-UBB, Millerly Contreras Aguayo.

La cita tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre, en Concepción, y sirvió además para recoger las opiniones y orientaciones aportadas por los integrantes del comité.

Las presentaciones de los resultados de los cuatro proyectos se encuentran en:




Escuela de Psicología UBB conforma primer Centro de Titulados de la carrera

Alrededor de 60 psicólogos egresados de la UBB asistieron al acto de constitución del primer Centro de Titulados de la carrera de Psicología, actividad convocada por la dirección de dicha escuela y patrocinada por la Dirección General de Relaciones Institucionales a través de la Oficina de Vinculación con el Medio.

La actividad, desarrollada en dependencias de la Escuela de Psicología, contó con la participación de profesionales titulados de la UBB, académicos de la carrera y representantes de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Psicología, académica Ingrid Quintana Avello, destacó que la conformación del Centro forma parte del plan estratégico de desarrollo de la Escuela, a la vez que es un compromiso de cara al próximo proceso de acreditación, cuyos beneficios van más allá del cumplimiento de aspectos formales.

“La creación del Centro de Titulados nos permitirá mantener el vínculo con nuestros egresados, monitorear su desarrollo profesional y recibir la retroalimentación necesaria que ellos pueden aportar considerando futuros procesos de Renovación Curricular, así como las necesidades de perfeccionamiento y actualización profesional, considerando incluso el postgrado. También esperamos que se facilite la creación de nuestra bolsa de trabajo con el compromiso de la mayor parte de nuestros 166 titulados aproximadamente”, describió la directora de escuela.

La directiva del Centro de Titulados quedó compuesta por Daniela Guzmán Reyes como presidenta; Mauricio Mercado Aravena en el cargo de vicepresidente, y Beatriz Toro Castillo como secretaria. La primera tarea de la agrupación será la elaboración de los propios estatutos.

La jornada contempló el desarrollo de un taller de Renovación Curricular, y considerando el permanente afán de actualización de los profesionales, se programó la conferencia denominada “Una aproximación tríadica al estudio de la transmisión intergeneracional del apego”, brindada por la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Rosario Spencer Contreras, Doctora en Psicología Clínica por Toulouse II-Le Mirail University, Francia. La conferencia abordó aspectos concernientes al Proyecto Fondecyt 11080093 titulado “Representación de apego en adultos: estudio sobre la transmisión intergeneracional de las representaciones de apego y del apego romántico entre padres y madres, y sus hijos adultos jóvenes”, que dirigió la investigadora.

Sentido y propósito del Centro de Titulados

Según se indicó desde la Oficina de Vinculación con el Medio, la conformación del Centro de Titulados de Psicología se da en el marco del Convenio de Desempeño UBB1201 de Armonización Curricular, con el propósito de fortalecer la relación con los titulados de la Universidad, estableciendo un vínculo estrecho, responsable y solidario que facilite la realización conjunta de proyectos, así como el responder con efectividad a las necesidades que involucran al titulado y a la Universidad, considerando la retroalimentación aportada por ellos en instancias académicas, culturales y/o sociales, que permitan la mejora continua de los aspectos considerados tanto en el Modelo Educativo, como en la prestación de servicios a los propios titulados. De esta manera, los Centros de Titulados contribuyen en la tarea de implementar aspectos de la  Política Institucional de Vinculación respecto de la acogida y acercamiento con los egresados de la UBB.

Los Centros de Titulados de las carreras UBB son compuestos por egresados que voluntariamente adscriben a ellos con el ánimo de crear canales adecuados para la participación conjunta de Titulados y Universidad, mejorando así las relaciones entre ambas instancias. Se busca igualmente crear espacios de participación que permitan transmitir las necesidades de los titulados que pudieran ser interpretadas y abordadas por la Universidad, reconociendo igualmente la relevancia de la retroalimentación aportada por éstos a los programas de pregrado, así como su vínculo y relación con el medio laboral, favoreciendo la inserción de los titulados UBB en el mundo del trabajo. Se valora también la orientación que dichos centros pueden aportar en la tarea de creación de nuevos perfiles de los estudiantes UBB.

La directora de la Escuela de Psicología, académica Ingrid Quintana, destacó el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades, del Departamento de Ciencias Sociales y de la Oficina de Vinculación con el Medio, quienes contribuyeron en la tarea de creación del Centro de Titulados.




Museo Internacional de la Gráfica de Chillán acogió grabados de estudiantes de la UBB

“Huella de taller, grabados de los estudiantes de la UBB”, se denominó la exposición de obras elaboradas en el marco del Taller de Grabado y Técnicas de Impresión de la Unidad de Formación Integral, que dicta el profesor Marco Rosales Orellana, y que la comunidad pudo apreciar durante buena parte del mes de noviembre y diciembre. Escolares de Chillán y de las comunas de Ñuble visitaron la muestra que reunió el trabajo de alrededor de 30 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.

La exposición “Huella de taller, grabados de los estudiantes de la UBB”, permitió compartir con la comunidad las creaciones de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, tras cursar la asignatura Taller de Grabado y Técnicas de Impresión, brindada por el profesor Marco Rosales Orellana.

“La asignatura entrega los conocimientos y técnicas básicos de dibujo, estampa y grabado, necesarios para concebir imágenes y reproducirlas a través de técnicas de impresión orientadas al grabado ecológico. Se enfatiza el compromiso social y aporte a la cultura local a través de actividades propias del desarrollo del taller en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán. El alumno despliega su creatividad para la transmisión de un mensaje gráfico, comprendiendo y aplicando los conceptos, instrumentos y técnicas fundamentales para desarrollar, imprimir e intervenir artísticamente sus imágenes. Ocupa además materiales de desecho y medios digitales, fomentando especialmente la creatividad a través de la experimentación artística, y el respeto por los demás, a través de un proceso de apreciación y sensibilidad artística, crítica y valoración del trabajo propio y ajeno”, comentó el profesor Marco Rosales.

El quehacer propio del taller se complementa con bibliografía relevante que permite comprender la disciplina y el lenguaje que implican el grabado y las técnicas de impresión, precedentes de la actual tecnología de reproducción de imágenes, según explicó el docente Rosales Orellana.

“El taller se ha impartido en cuatro ocasiones consecutivas y registra una alta inscripción y preferencia por parte de los estudiantes. Incluso hubo estudiantes que asistieron en calidad de oyentes debido a su interés en la técnica y en su aprendizaje; eso denota interés por parte de ellos en la técnica del Grabado, que es novedosa para ellos, pese a que igual hay un acercamiento desde la serigrafía que es bastante popular en ciertos ámbitos”, explicó el profesor.

Sin embargo, para llegar al punto de crear los grabados es necesario un proceso previo de preparación y contextualización, tareas que el profesor Rosales estima indispensables, de manera que el proceso creativo también obedezca a un propósito.

“Pasa algún tiempo en que los estudiantes tardan en hacer sus matrices, que es la placa de madera en que tallan las imágenes para posteriormente imprimirlas. Si bien los contenidos del taller se van desarrollando a lo largo de todas las sesiones, para mí es importante que ellos puedan generar conocimiento, opinión, una postura respecto de la elección y desarrollo de las imágenes, pues concretamente yo les entrego técnicas, pero lo otro también es importante, y por eso también les aporto referentes de la historia del Arte y contextualizo este taller en Chillán. No es en cualquier lugar en donde se está desarrollando el taller, es en Chillán, una ciudad que es un territorio muy fértil para la gráfica, ya que hay varias instancias y talleres en donde se genera grabado, como por ejemplo el taller Hora Negra, la casa taller Azul y también hay distintas colecciones como la de Tanagra, entre otras. Esto también dice relación con el interés de la UBB en generar un patrimonio pictórico y gráfico que es el que podemos ver en el Centro de Extensión”, reflexionó Marco Rosales.

Respecto de las temáticas escogidas por los estudiantes, algunas se vinculan con temas sociales y con la naturaleza principalmente. “Son temáticas variadas. Hay personas a las que les gusta mucho dibujar y hacen sus propias creaciones, y otras personas no lo hacen tan habitualmente… Lo bueno es que muchos estudiantes que ingresaron al taller para relajarse, descubrieron que tenían aptitudes para esto y les ha quedado gustando”, valoró el profesor.

Marco Rosales hizo hincapié en el hecho que los jóvenes expusieran sus creaciones en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, institución dependiente de la Municipalidad de Chillán, fundada en 1998 por iniciativa del artista visual y docente Hernando León, quien durante su estancia en Dresden, Alemania, gestó la idea de un museo de la gráfica para Chillán, reuniendo fondos y donaciones en obra para la iniciativa. “Este museo es el único en Chile especializado en grabado y obra gráfica, y uno de tres en Latinoamérica. Su importante colección abarca obras de grabadores chilenos, latinoamericanos y europeos”, ilustró el académico.

“El taller, dependiente de la Unidad de Formación Integral, ha desarrollado una lógica de trabajo que –además de permitir que los alumnos desarrollen sus habilidades y mejoren sus actitudes- involucra la vinculación de esta casa de estudios con el medio, complementando el desarrollo propio del taller, con diversas actividades de inclusión en el circuito gráfico de Chillán, tales como visitas a exposiciones, conversatorios con autores regionales y nacionales, así como el uso del espacio del Museo Internacional de la Gráfica y el conocimiento de su vasto e importante patrimonio gráfico”, concluyó Marco Rosales.