+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2015

Directores de convenios de desempeño expusieron avance de planes de mejoramiento

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los avances de los proyectos de armonización curricular del pregrado, sistema territorial de educación, internacionalización de la formación en Ingeniería y Ciencias Agrarias y de innovación para un hábitat sustentable, expusieron los directores de las iniciativas al comité directivo que, de acuerdo al modelo implementado para la gestión y operatividad de los planes, conforman autoridades universitarias superiores y los decanos de Facultad. En la oportunidad, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo señaló que el desarrollo de las propuestas ha sido evaluado positivamente por las correspondientes contrapartes del Ministerio de Educación e informó que el plazo de término de las dos primeras fue prorrogado por un año.

Avances multiconvenios 2015 - PortadaEl Vicerrector destacó que los cuatro proyectos -cuya ejecución se inició el año 2013- han permitido a nuestra Universidad alcanzar importantes logros en ámbitos de creciente preocupación para el sistema de educación superior nacional, acumulando conocimientos y experiencias que concitan el interés de otras instituciones. Las iniciativas se han llevado adelante conforme a lo comprometido y los resultados obtenidos han sido confirmados en las distintas visitas de seguimiento, expresó. Agregó que los informes ministeriales dan cuenta del satisfactorio cumplimiento de las metas, aunque hay aspectos en los que es necesario seguir avanzando.

Ballerini se refirió también al efecto articulador de los planes en nuestra comunidad universitaria. La institución ha asumido en conjunto los desafíos propuestos, en un trabajo colectivo que tributa a nuestra misión y modelo educativo, indicó. Manifestó asimismo que este esfuerzo común debe persistir, de manera de dar sustento en el tiempo a las distintas acciones impulsadas y consolidar y ampliar los niveles conseguidos.

Avances multiconvenios 2015 - FlavioLas intervenciones de los directores de los propuestas, en tanto, se centraron en los resultados alcanzados a la fecha en las distintas áreas que abarcan las iniciativas: Flavio Valassina Simonetta, director del proyecto Armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío en consonancia con su modelo educativo, respondiendo a las demandas del mundo laboral, para favorecer el tránsito académico del estudiante a lo largo de toda su trayectoria formativa presentó los desempeños registrados en rediseño curricular, capacitación académica, acreditación de carreras y vinculación con el medio.

Avances multiconvenios 2015 - MoffatSergio Moffat López, a cargo del proyecto Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, hizo lo propio respecto del diseño y aplicación de una estrategia de articulación de la enseñanza media, técnico profesional y universitaria, el mejoramiento de los resultados de aprendizaje en los distintos niveles, la generación de entornos educativos favorables, el desarrollo de conocimiento y la elaboración de políticas públicas para el sector educación.

Elizabeth Grandón Toledo, directora del proyecto Internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas, en tanto, expuso los resultados en materias como movilidad, doble titulación y especialización, articulación de redes y proyectos de colaboración internacional. Por último, el director del proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, Mario Ramos Maldonado, se refirió a los avances de la iniciativa en las áreas de investigación, innovación y asociatividad con entidades públicas y privadas, entre otros.

Avances multiconvenios 2015 - GeneralA la reunión del comité directivo del modelo multiconvenio concurrieron, además del vicerrector Ballerini y  los líderes de las propuestas, el rector Héctor Gaete Feres, la prorrectora Gloria Gómez Vera, el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, los decanos Marco Aurelio Reyes, de la Facultad de Educación y Humanidades, Patricia Letelier Sanz, de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, y Cecilia Poblete Arredondo, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, los secretarios académicos Humberto Valenzuela Moliné, de la Facultad de Ciencias, y Manuel Crisosto Muñoz, de la Facultad de Ciencias Empresariales, y la coordinadora institucional del Mecesup-UBB, Millerly Contreras Aguayo.

La cita tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre, en Concepción, y sirvió además para recoger las opiniones y orientaciones aportadas por los integrantes del comité.

Las presentaciones de los resultados de los cuatro proyectos se encuentran en:

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS