Publicado el 15 de diciembre del 2015

Escuela de Psicología UBB conforma primer Centro de Titulados de la carrera

Por Cristian Villa Rodríguez

Alrededor de 60 psicólogos egresados de la UBB asistieron al acto de constitución del primer Centro de Titulados de la carrera de Psicología, actividad convocada por la dirección de dicha escuela y patrocinada por la Dirección General de Relaciones Institucionales a través de la Oficina de Vinculación con el Medio.

La actividad, desarrollada en dependencias de la Escuela de Psicología, contó con la participación de profesionales titulados de la UBB, académicos de la carrera y representantes de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Psicología, académica Ingrid Quintana Avello, destacó que la conformación del Centro forma parte del plan estratégico de desarrollo de la Escuela, a la vez que es un compromiso de cara al próximo proceso de acreditación, cuyos beneficios van más allá del cumplimiento de aspectos formales.

“La creación del Centro de Titulados nos permitirá mantener el vínculo con nuestros egresados, monitorear su desarrollo profesional y recibir la retroalimentación necesaria que ellos pueden aportar considerando futuros procesos de Renovación Curricular, así como las necesidades de perfeccionamiento y actualización profesional, considerando incluso el postgrado. También esperamos que se facilite la creación de nuestra bolsa de trabajo con el compromiso de la mayor parte de nuestros 166 titulados aproximadamente”, describió la directora de escuela.

La directiva del Centro de Titulados quedó compuesta por Daniela Guzmán Reyes como presidenta; Mauricio Mercado Aravena en el cargo de vicepresidente, y Beatriz Toro Castillo como secretaria. La primera tarea de la agrupación será la elaboración de los propios estatutos.

La jornada contempló el desarrollo de un taller de Renovación Curricular, y considerando el permanente afán de actualización de los profesionales, se programó la conferencia denominada “Una aproximación tríadica al estudio de la transmisión intergeneracional del apego”, brindada por la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Rosario Spencer Contreras, Doctora en Psicología Clínica por Toulouse II-Le Mirail University, Francia. La conferencia abordó aspectos concernientes al Proyecto Fondecyt 11080093 titulado “Representación de apego en adultos: estudio sobre la transmisión intergeneracional de las representaciones de apego y del apego romántico entre padres y madres, y sus hijos adultos jóvenes”, que dirigió la investigadora.

Sentido y propósito del Centro de Titulados

Según se indicó desde la Oficina de Vinculación con el Medio, la conformación del Centro de Titulados de Psicología se da en el marco del Convenio de Desempeño UBB1201 de Armonización Curricular, con el propósito de fortalecer la relación con los titulados de la Universidad, estableciendo un vínculo estrecho, responsable y solidario que facilite la realización conjunta de proyectos, así como el responder con efectividad a las necesidades que involucran al titulado y a la Universidad, considerando la retroalimentación aportada por ellos en instancias académicas, culturales y/o sociales, que permitan la mejora continua de los aspectos considerados tanto en el Modelo Educativo, como en la prestación de servicios a los propios titulados. De esta manera, los Centros de Titulados contribuyen en la tarea de implementar aspectos de la  Política Institucional de Vinculación respecto de la acogida y acercamiento con los egresados de la UBB.

Los Centros de Titulados de las carreras UBB son compuestos por egresados que voluntariamente adscriben a ellos con el ánimo de crear canales adecuados para la participación conjunta de Titulados y Universidad, mejorando así las relaciones entre ambas instancias. Se busca igualmente crear espacios de participación que permitan transmitir las necesidades de los titulados que pudieran ser interpretadas y abordadas por la Universidad, reconociendo igualmente la relevancia de la retroalimentación aportada por éstos a los programas de pregrado, así como su vínculo y relación con el medio laboral, favoreciendo la inserción de los titulados UBB en el mundo del trabajo. Se valora también la orientación que dichos centros pueden aportar en la tarea de creación de nuevos perfiles de los estudiantes UBB.

La directora de la Escuela de Psicología, académica Ingrid Quintana, destacó el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades, del Departamento de Ciencias Sociales y de la Oficina de Vinculación con el Medio, quienes contribuyeron en la tarea de creación del Centro de Titulados.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015