+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2015

Museo Internacional de la Gráfica de Chillán acogió grabados de estudiantes de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI
Escuchar noticia

“Huella de taller, grabados de los estudiantes de la UBB”, se denominó la exposición de obras elaboradas en el marco del Taller de Grabado y Técnicas de Impresión de la Unidad de Formación Integral, que dicta el profesor Marco Rosales Orellana, y que la comunidad pudo apreciar durante buena parte del mes de noviembre y diciembre. Escolares de Chillán y de las comunas de Ñuble visitaron la muestra que reunió el trabajo de alrededor de 30 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.

La exposición “Huella de taller, grabados de los estudiantes de la UBB”, permitió compartir con la comunidad las creaciones de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, tras cursar la asignatura Taller de Grabado y Técnicas de Impresión, brindada por el profesor Marco Rosales Orellana.

“La asignatura entrega los conocimientos y técnicas básicos de dibujo, estampa y grabado, necesarios para concebir imágenes y reproducirlas a través de técnicas de impresión orientadas al grabado ecológico. Se enfatiza el compromiso social y aporte a la cultura local a través de actividades propias del desarrollo del taller en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán. El alumno despliega su creatividad para la transmisión de un mensaje gráfico, comprendiendo y aplicando los conceptos, instrumentos y técnicas fundamentales para desarrollar, imprimir e intervenir artísticamente sus imágenes. Ocupa además materiales de desecho y medios digitales, fomentando especialmente la creatividad a través de la experimentación artística, y el respeto por los demás, a través de un proceso de apreciación y sensibilidad artística, crítica y valoración del trabajo propio y ajeno”, comentó el profesor Marco Rosales.

El quehacer propio del taller se complementa con bibliografía relevante que permite comprender la disciplina y el lenguaje que implican el grabado y las técnicas de impresión, precedentes de la actual tecnología de reproducción de imágenes, según explicó el docente Rosales Orellana.

“El taller se ha impartido en cuatro ocasiones consecutivas y registra una alta inscripción y preferencia por parte de los estudiantes. Incluso hubo estudiantes que asistieron en calidad de oyentes debido a su interés en la técnica y en su aprendizaje; eso denota interés por parte de ellos en la técnica del Grabado, que es novedosa para ellos, pese a que igual hay un acercamiento desde la serigrafía que es bastante popular en ciertos ámbitos”, explicó el profesor.

Sin embargo, para llegar al punto de crear los grabados es necesario un proceso previo de preparación y contextualización, tareas que el profesor Rosales estima indispensables, de manera que el proceso creativo también obedezca a un propósito.

“Pasa algún tiempo en que los estudiantes tardan en hacer sus matrices, que es la placa de madera en que tallan las imágenes para posteriormente imprimirlas. Si bien los contenidos del taller se van desarrollando a lo largo de todas las sesiones, para mí es importante que ellos puedan generar conocimiento, opinión, una postura respecto de la elección y desarrollo de las imágenes, pues concretamente yo les entrego técnicas, pero lo otro también es importante, y por eso también les aporto referentes de la historia del Arte y contextualizo este taller en Chillán. No es en cualquier lugar en donde se está desarrollando el taller, es en Chillán, una ciudad que es un territorio muy fértil para la gráfica, ya que hay varias instancias y talleres en donde se genera grabado, como por ejemplo el taller Hora Negra, la casa taller Azul y también hay distintas colecciones como la de Tanagra, entre otras. Esto también dice relación con el interés de la UBB en generar un patrimonio pictórico y gráfico que es el que podemos ver en el Centro de Extensión”, reflexionó Marco Rosales.

Respecto de las temáticas escogidas por los estudiantes, algunas se vinculan con temas sociales y con la naturaleza principalmente. “Son temáticas variadas. Hay personas a las que les gusta mucho dibujar y hacen sus propias creaciones, y otras personas no lo hacen tan habitualmente… Lo bueno es que muchos estudiantes que ingresaron al taller para relajarse, descubrieron que tenían aptitudes para esto y les ha quedado gustando”, valoró el profesor.

Marco Rosales hizo hincapié en el hecho que los jóvenes expusieran sus creaciones en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, institución dependiente de la Municipalidad de Chillán, fundada en 1998 por iniciativa del artista visual y docente Hernando León, quien durante su estancia en Dresden, Alemania, gestó la idea de un museo de la gráfica para Chillán, reuniendo fondos y donaciones en obra para la iniciativa. “Este museo es el único en Chile especializado en grabado y obra gráfica, y uno de tres en Latinoamérica. Su importante colección abarca obras de grabadores chilenos, latinoamericanos y europeos”, ilustró el académico.

“El taller, dependiente de la Unidad de Formación Integral, ha desarrollado una lógica de trabajo que –además de permitir que los alumnos desarrollen sus habilidades y mejoren sus actitudes- involucra la vinculación de esta casa de estudios con el medio, complementando el desarrollo propio del taller, con diversas actividades de inclusión en el circuito gráfico de Chillán, tales como visitas a exposiciones, conversatorios con autores regionales y nacionales, así como el uso del espacio del Museo Internacional de la Gráfica y el conocimiento de su vasto e importante patrimonio gráfico”, concluyó Marco Rosales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS