Publicado el 16 de diciembre del 2015

Académica de Enfermería UBB presentó instrumento pionero en Chile que evalúa el bienestar espiritual

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, participó como expositora en el XXXII Congreso Conjunto de Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión, oportunidad en que presentó los principales resultados de la investigación denominada “Evaluación del Bienestar Espiritual: Validación del Cuestionario del Sentido de la Vida (Meaning in Life Scale, MiLS) en Pacientes Chilenos en Hemodiálisis Crónica”.

IMG-20151211-WA0003La académica del Departamento de Enfermería y coordinadora del Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE), Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, precisó que el objetivo de dicha investigación era adaptar y validar la versión española del Cuestionario del Sentido de la Vida, en pacientes chilenos en hemodiálisis crónica.

“La espiritualidad, entendida como la búsqueda personal de propósito y significado en la vida, es fundamental para el ser humano. En este sentido, los profesionales de la salud deben reconocer y valorar la existencia de necesidades de tipo espiritual de sus pacientes, con el objetivo de brindar cuidados integrales y de calidad. En Chile, no se dispone de una medida de bienestar espiritual con criterios métricos de calidad”, aseveró.

De lo anterior se desprende la importancia del trabajo realizado por la Dra. Carmen Luz Muñoz que aporta un instrumento adaptado a la realidad chilena, con garantías métricas de fiabilidad y validez con el cual los profesionales clínicos podrán valorar el bienestar espiritual de los pacientes desde la perspectiva del sentido de la vida.

“Por primera vez se ha validado un cuestionario para evaluar el bienestar espiritual. Esta escala mide la espiritualidad desde un punto de vista existencial, es decir, desde la perspectiva del significado que tiene la vida para las personas en situaciones especiales, como puede ser, por ejemplo, una persona que se debe dializar periódicamente. Es un aspecto muy interesante, pues algunos autores señalan que una persona puede poseer una mala condición de salud, pero si su vida tiene un propósito o un objetivo, la vida adquiere significado y la persona buscará la forma de seguir viviendo y adherirá mayormente a los tratamientos. Como decía Nietzsche, quien tiene un “porqué” para vivir, encontrará casi siempre el “cómo”, ilustró la investigadora.

La Dra. Muñoz Mendoza comentó que la conferencia llamó la atención de los concurrentes pues se vincula con el cuidado humanizado del paciente, concepto que además, es un sello del Perfil de Egreso de los estudiantes de Enfermería de la UBB, y una de las variables que influyen en el cuidado humanizado es el bienestar espiritual.

IMG-20151211-WA0001Regularmente, los estudios científicos referidos a pacientes de diálisis o de otras enfermedades crónicas, se centran en aspectos clínicos como pudieran ser los signos y síntomas, pero lo que hace especialmente singular el trabajo de la Dra. Muñoz Mendoza, es que dicha investigación aborda una dimensión psicosocial del paciente, sintonizando con el modelo de salud biopsicosocial propiciado por el Ministerio de Salud.

“En términos técnicos se trató de un estudio correlacional de corte transversal, sobre una muestra consecutiva de 244 pacientes en hemodiálisis crónica, beneficiarios del Servicio de Salud de la Provincia de Ñuble, mayores de 18 años. El cuestionario MiLS consta de 21 ítems y cuatro dimensiones: Propósito de Vida, Falta de Significado, Paz Interior y Beneficios de la Espiritualidad. Además, se registraron variables clínicas y sociodemográficas, así como estimaciones del estado de salud, calidad de vida, felicidad personal, grado de religiosidad y la creencia en la existencia de vida ultraterrena. La recogida de datos se realizó mediante entrevista en las diferentes Unidades y Centros de Diálisis. Se aplicó estadística descriptiva y análisis correlacional”, detalló la Dra. Carmen Luz Muñoz.

La investigadora aseveró que la evaluación del bienestar espiritual puede ser de gran utilidad para la práctica clínica, pues a partir de dicha información sería posible la elaboración de estrategias de intervención y planes de cuidado que consideren este aspecto.

“Esta escala de sentido de la vida se relaciona bastante con el concepto de calidad de vida. Aquellas personas que tienen un mayor sentido de la vida, también informan una mejor calidad de vida, por el contrario, aquellas personas que puntúan bajo en el cuestionario de sentido de la vida, también informan una peor calidad de vida”, evidenció la académica UBB.

La investigación de la académica UBB fue financiada a través del Proyecto de Investigación Regular Código DIUBB 141921 3/R. de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015