+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2015

Investigador UBB desarrollará barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos con aportes de Fondef

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas, CONICYT, a través de su Programa Fondef, aportará 149 millones de pesos al proyecto denominado “Desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos utilizando tecnología combinada de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas”. La iniciativa es liderada por el Dr. Jorge Moreno Cuevas, junto a los académicos Dr. Guillermo Petzold Maldonado y la Dra. María Pía Gianelli Barra, integrantes del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB.

El desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos, utilizando tecnologías emergentes combinadas de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas, es el principal propósito del proyecto liderado por el Dr. Jorge Moreno Cuevas, coordinador del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos en Alimentos (TECBAL), del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB.

Dicha iniciativa fue seleccionada por el Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas, CONICYT, a través de su Programa Fondef, que aportará 149 millones 980 mil pesos para su concreción. El concurso IDeA en Dos etapas tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

El Dr. Jorge Moreno destacó que el proyecto sintoniza con la necesidad de elaborar productos alimenticios saludables, altamente valorados por los consumidores, más aún cuando los problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad afectan a buena parte de la población mundial, tendencia a la que Chile no escapa.

Se recomienda consumir frutas diariamente por su bajo aporte energético, su importante contenido en micronutrientes (vitaminas, minerales, entre otros) y contribución a la saciedad. Sin embargo, el consumo de frutas en gran parte del mundo se encuentra por debajo de las recomendaciones internacionales, y el flagelo del sobrepeso y la obesidad generan enormes presiones a los sistemas de salud y economía. Una de las razones del bajo consumo de frutas es la falta de tiempo para preparar los alimentos en casa, por lo cual se presenta una oportunidad a la industria del sector que debe ofertar productos que contengan  estos importantes alimentos en presentaciones  de mayor facilidad de uso, portabilidad y que además contengan atributos relacionados a la salud a través de la incorporación, por ejemplo, de componentes bioactivos favorablemente apreciados por los consumidores”, ilustró el Dr. Moreno.

El investigador de la UBB comentó que el desarrollo de un alimento en forma de barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos, permitirá generar transferencia tecnológica a la industria del rubro, para darle valor agregado a las materias primas (frutas), y además aportará con una alternativa de solución a algunos de los problemas de salud de la población.

“Se utilizará fruta fresca que será fortificada a través de la tecnología de impregnación a vacío, usando jugo de fruta como vehículo de transporte de los compuestos bioactivos hacia la matriz de manzana, para posteriormente ser sometida a un secado a temperaturas moderadas para su estabilización y formación de la barra. Finalmente, se evaluará la barra de frutas fortificadas en relación a la aceptabilidad y concentración final de los componentes bioactivos”, destalló el Dr. Moreno.

El investigador de la UBB explicó que también se considera la utilización de verduras que poseen un alto contenido de polifenoles, lo que también adiciona características singulares al proyecto. “Elaboraremos un producto más natural pues no emplearemos elementos artificiales, sino que incorporaremos los jugos de otras frutas y verduras a la matriz de manzana, y luego generaremos la barra”, precisó el Dr. Moreno.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa ñublensina Comercial El Naranjal Ltda., que ya ha desarrollado proyectos anteriores junto con el grupo de investigación de la UBB.

Evaluación destaca ventajas del proyecto

El equipo evaluador destacó la pertinencia y carácter innovador del proyecto que identifica una oportunidad a partir de una realidad concreta: el bajo consumo de frutas y verduras, así como los niveles crecientes de sobrepeso y obesidad infantil.

“La propuesta podrá contribuir a una investigación y desarrollo de un proceso tecnológico innovador para el país y que no es utilizado significativamente por la industria. La elección de la manzana como base de la barra está en la dirección correcta, ya que se debe lograr generar prototipos apetecibles por los consumidores, puesto que los alimentos siguen consumiéndose por agrado, y el nivel racional en su consumo sigue siendo muy bajo. El desarrollo de una barra de fruta fortificada con bioactivos se centra en aspectos tecnológicos y de proceso que pueden convertirse en un producto potencial para el mercado”, precisa la evaluación.

Del mismo modo se reconoce como fortaleza y garantía la sólida experiencia del director del proyecto y del equipo de trabajo para obtener los resultados comprometidos.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024