+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2015

Jóvenes líderes de la UBB recibieron reconocimiento del diario El Sur

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Inspiración, compromiso y voluntad son los conceptos que -en palabras del director de El Sur, Guido Rodríguez-  involucra el premio Líderes del Sur, que el diario otorga anualmente y que esta vez obtuvieron el ingeniero Pedro Melín Coloma, el arquitecto Luis Felipe Maureira Ibarra y el fonoaudiólogo Esteban Carrasco Quiroga, que la UBB postuló al galardón. Entre los distinguidos estuvieron  también Joel Bustos Barrueto, Ren, alumno de Arquitectura, y Gloria Callupe Rain, coordinadora del Consejo Público Privado del proyecto Sistema Territorial de Educación de nuestra Universidad, nominados por otras entidades.

Director El SurLa ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo lugar el miércoles 16 de diciembre, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, en Concepción. En la oportunidad, Guido Rodríguez señaló que cuando crisis parece ser la palabra más característica de nuestro tiempo, El Sur rescata el lado más amable de la vida regional. En este propósito, agregó, cada año destaca a 50 jóvenes del Biobío, cuyas características comunes son la capacidad de darle sentido a lo que hacen, la entrega e interés por hacer las cosas bien y la fuerza para sobreponerse a las dificultades y persistir en su acción. El director del matutino invitó asimismo a los galardonados a continuar siendo un ejemplo de estos valores.

Ceremonia líderes del sur 2015El Premio Líderes del Sur se confiere desde 2010 a hombres y mujeres menores de 35 años, que sobresalen en algún área del saber o por su compromiso social, trayectoria deportiva o cultural. Para ello se convoca a universidades, fuerzas armadas, de orden y seguridad, corporaciones municipales, organizaciones gremiales y de voluntariado, entre otras, a postular a quienes estiman merecedores del reconocimiento.

Los ganadores de la UBB

Esteban CarrascoLa noticia me tomó por sorpresa, ya que no sabía que mi nombre había sido presentado, confesó Esteban Carrasco Quiroga, uno de los ganadores nominados por la UBB. Me alegra que mi labor deportiva sea reconocida, es lo que más me apasiona y afortunadamente he podido conjugarla con mi profesión, añadió.

Fonoaudiólogo titulado en la Universidad del Bío-Bío y diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial de la Universidad Finis Terrae, Carrasco es seleccionado comunal de tenis de mesa de Chillán y entrenador paraolímpico de la especialidad, reconocido por la Federación Chilena y la Federación Internacional de Tenis de Mesa. A lo largo de su infancia, juventud y como adulto, se ha destacado como jugador y seleccionado chileno. Se distingue también como dirigente deportivo, siendo galardonado  por el Consejo Local de Deportes de Chillán como el mejor de este año.

Luis Felipe MaureiraPor su parte Luis Felipe Maureira Ibarra valoró que el principal medio escrito de Concepción genere una instancia de reconocimiento a los jóvenes, a quienes les corresponderá impulsar el futuro desarrollo de la ciudad y la Región. Añadió que comparte este reconocimiento con los demás integrantes del colectivo artístico al que pertenece. Es un trabajo conjunto, expresó.

Maureira Ibarra es arquitecto egresado de la Universidad del Bío-Bío. Obtuvo el premio al mejor proyecto de título de su promoción, así como el Premio SAT, otorgado por el Colegio de Arquitectos para distinguir el compromiso con la comunidad demostrado durante su formación universitaria. Desde 2014 se desempeña como profesor de la Escuela de Arquitectura de la UBB. Es miembro de República Portátil, compañía creativa que ha logrado gran notoriedad y reconocimiento con sus instalaciones urbanas y temporales, entre las que destacan el Pabellón Deshabitado y el Pabellón FAV (Festival de las Artes de Valparaíso.

Pedro MelínEn tanto, para Pedro Melín Coloma el premio obtenido constituye un reconocimiento a la labor investigativa que desarrolla en nuestra Universidad, así como a las iniciativas que lleva adelante con estudiantes de pregrado. Obedece al aporte al fortalecimiento de la investigación, la formación de los alumnos y la innovación, dijo.

 Melín Coloma es ingeniero civil electrónico y doctor en Ingeniería Eléctrica. A sus 33 años, cuenta con casi una década de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones electrónicas aplicadas a sistemas eléctricos y mecánicos, cuyos resultados han sido recogidos en numerosos artículos en revistas ISI de alto impacto y conferencias.  En 2013, se integró al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, donde junto con continuar la investigación disciplinaria –-el año pasado se adjudicó un proyecto FONDECYT-, aporta al desarrollo docente. Creó el Laboratorio de Conversión y Acondicionamiento de Energía, que integra a alumnos en actividades de investigación y desarrollo, y el Grupo de Interés de Hardware Libre, espacio de discusión, desarrollo e integración de estas tecnologías, con foco en estudiantes de pregrado.

En la imagen principal, al exterior, de izquierda a derecha, Joel Bustos, Pedro Melín, el director de la Escuela de Arquitectura Hernán Barría, Luis Felipe Maureira, Esteban Carrasco, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, sede Chillán, Pedro Campo, Gloria Callupe y el subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez, al término de la ceremonia de premiación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS