Publicado el 18 de diciembre del 2015

Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Historia y Geografía recibieron visita de pares

Por Mariana Gutiérrez Vera

Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Historia y Geografía recibieron esta semana la visita de evaluadores externos en el marco de su respectivo proceso de acreditación: el tercero en el caso de la carrera que la Facultad de Ingeniería imparte en Concepción y el cuarto para el programa de la Facultad de Educación y Humanidades, que actualmente se encuentra acreditado por cinco años, hasta enero de 2016.

Bancapar + alumnos 2La comitiva encabezada por Juan Miguel Sepúlveda, de la Universidad de Santiago, y conformada además por Peter Roberts y Fernando Paredes, de la Universidad Diego Portales, estuvo en la sede penquista del lunes 14 al miércoles 16 de diciembre. Su agenda se inició con un encuentro con el rector Héctor Gaete Feres y los vicerrectores académico y de Asuntos Económicos, Aldo Ballerini Arroyo y Francisco Gatica Neira. Posteriormente se reunieron con directivos y representantes de unidades involucradas en la acreditación, de la Facultad de Ingeniería y del Departamento y la Escuela de Ingeniería Industrial. El programa consideró igualmente reuniones con profesores, estudiantes, titulados y empleadores, además de un recorrido por las instalaciones que utiliza la carrera.

El comité de pares vino acompañado por María Teresa Sánchez, de Acredita CI, agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, con la que se está llevando a cabo la actual certificación de Ingeniería Civil Industrial. En la anterior oportunidad, en lo que fue su segundo proceso de este tipo, la carrera obtuvo cuatro años de acreditación, de diciembre de 2010 a diciembre de 2014, con la misma agencia.

La visita finalizó con el informe oral de salida, en el que señalaron las fortalezas y debilidades que detectaron. Entre las primeras, mencionaron la actualización y coherencia del perfil de egreso, las instancias de capacitación académica e incorporación de nuevas metodologías de enseñanza, los programas de apoyo para la retención estudiantil, la idoneidad del cuerpo directivo, la infraestructura y apoyo bibliográfico disponibles y la alta participación del proceso del autoevaluación. Se refirieron igualmente a la necesidad de ampliar las capacidades académicas  y administrativas.

LaCastillaAlumnosUn programa similar desarrollaron, en Chillán, los pares de Pedagogía en Historia y Geografía: Abraham Paulsen, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Pérez, de la Universidad Andrés Bello, y Cristian Garay, de la Universidad de Santiago. La visita de los evaluadores se extendió del martes 15 al jueves 17.

Según lo informado por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, en su informe oral de salida la delegación indicó, como fortalezas, la coherencia del perfil de egreso con los objetivos declarados, el reconocimiento del que goza la carrera y sus egresados a nivel local y regional, el profesionalismo e idoneidad del personal de apoyo, la coordinación y comunicación al interior del programa y las políticas institucionales de fomento de la investigación. Aludió también al desafío de fortalecer los mecanismos de seguimiento a los egresados, para una mayor retroalimentación y actualización de aspectos curriculares.

Sergio Araya manifestó que los resultados de los procesos de acreditación de Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Historia y Geografía se conocerían en enero próximo. Con ellos, el nivel de certificación de nuestras carreras de pregrado podría elevarse a 84 por ciento.

La imagen corresponde a la comitiva que visitó la sede Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl