+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2015

Académicos y estudiantes del Departamento de Nutrición y Salud Pública destacan en XXI Congreso Chileno de Nutrición

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El principal objetivo del Congreso realizado en la ciudad de Concepción fue contribuir a la difusión del conocimiento en el campo de la alimentación y nutrición, y promover el intercambio de experiencias entre investigadores y estudiantes de las distintas regiones del país.

La participación de los académicos y estudiantes de la UBB se tradujo en un importante número de presentaciones en modalidad póster, así como en conferencias, lo que viene a refrendar la creciente actividad investigativa de los académicos, y el afán de brindar respuestas a las interrogantes propias de la disciplina. Del mismo modo, se busca incorporar a los estudiantes desde el pregrado en trabajos investigativos, de manera que visualicen tempranamente este campo como un área de formación y desarrollo profesional.

En concordancia con lo anterior, la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, destacó que dicho Departamento se ha propuesto incrementar la excelencia y productividad de la investigación y de los índices relativos a publicaciones científicas relevantes, así como la adjudicación de proyectos externos.

“La Universidad ha implementado estrategias con el propósito de formar Grupos de Investigación de excelencia que se relacionen con el entorno público y privado, de manera de contribuir a la innovación y a los cambios sociales que se requieren. En esta línea, desde el año 2012, académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública forman parte de grupos de investigación, lo que ha permitido implementar, fortalecer y privilegiar el desarrollo multidisciplinario a través de centros, programas o grupos de I+D+i, como un mecanismo efectivo de integración y de impacto, disponiendo de fondos concursables a nivel institucional”, valoró la académica Ruiz de la Fuente.

Conferencias y pósteres

Durante el desarrollo del Congreso, el Dr. Julio Parra Flores presentó en modalidad oral las conferencias “Inocuidad microbiológica de leches en polvo y riesgo de enfermar en lactantes asociado a cronobacter sakazakii en Chile”; “Inocuidad microbiológica de quesillos comerciales y artesanales: un alimento considerado saludable y nutritivo”; “Estado nutricional de estudiantes de 4° año de enseñanza básica y su relación con el nivel de conocimiento en alimentación y nutrición de sus madres en colegios particulares subvencionados de San Carlos, Ñuble”.

La investigadora Marcela Ruiz de la Fuente presentó en modalidad oral la investigación “Efecto de ingesta de calcio al desayuno en la termogénesis alimentaria y oxidación de grasa postprandial, en mujeres con malnutrición por exceso”. Igualmente presentó las investigaciones en modalidad póster “Distribución de la masa grasa corporal como determinante de la variación de la tasa metabólica en reposo en adultos mayores”; y “Determinación de necesidades energéticas mediante calorimetría indirecta, en pacientes adultos con fractura esquelética de extremidades”.

El Dr. Patricio Oliva Moresco expuso en modalidad oral la investigación “Evaluación biológica y química de la calidad proteica del abalón (Haliotis Rufescens) deshidratado tratado por alta presión hidrostática”.

Las académicas Pamela Chavarría Sepúlveda y Verónica Barrón Pavón presentaron en modalidad póster la investigación “Estado nutricional de adultos mayores con participación activa en centros de estimulación cognitiva y recreativa de la ciudad de Chillán”. En forma individual, la investigadora Verónica Barrón Pavón también presentó los resultados de su investigación “Hábitos alimentarios de adultos mayores con participación activa en centros de estimulación cognitiva y recreativa de la ciudad de Chillán”, en modalidad póster.

En tanto, la académica Michelaine Salgado, en modalidad póster, presentó el trabajo “Ingesta calórica proveniente de colaciones matinales en alumnos de 6to básico de la escuela particular subvencionada Reyes de España. Chillán 2014”.

Destacada participación de estudiantes

Por su parte, el Grupo de Investigación Desarrollo de Productos Alimentarios para facilitar la Deglución y sus Trastornos, fue representado mediante la ponencia oral de la estudiante Gloria Solís Sandoval denominada “Relación entre composición corporal y predisfagia en personas mayores adscritas a clubes de adultos mayores de la comuna de Chillán Viejo”, y a través del póster explicativo de la investigación “Hábitos alimentarios de personas mayores adscritas a clubes de adultos mayores de la comuna de Chillán Viejo” de las egresadas Gloria Solís, Katherine Uribe y Ana María Lagos.

En referencia a lo anterior, la académica Marcela Ruiz de la Fuente, comentó que “las actividades de investigación desarrolladas directamente por los estudiantes, en el contexto del desarrollo de sus tesis, son orientadas a las áreas de formación profesional declaradas en el perfil de egreso, las que coinciden con las áreas de su eventual ejercicio profesional y que albergan las diferentes líneas de investigación priorizadas. Por otra parte, el desarrollo de las tesis de grado crea un mecanismo de fomento de la investigación, vinculada a la docencia, que ha generado instancias de presentación de trabajos en jornadas y congresos científicos, propios del área de la nutrición y de publicaciones en revistas indexadas”.

Finalmente, la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, destacó que entre los grupos de investigación que conforman académicos del Departamento se cuentan el Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición (EPIAN), Grupo de Investigación en Envejecimiento, Grupo de Investigación Nutrición Aplicada en Obesidad, y el Grupo de Investigación Desarrollo de productos alimentarios para facilitar deglución y sus trastornos”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau