Publicado el 21 de diciembre del 2015

Ingeniería Civil en Automatización oficializó inicio del proceso de autoevaluación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Directivos, profesores, estudiantes y funcionarios administrativos de Ingeniería Civil en Automatización se reunieron el viernes 18 de diciembre, para reimpulsar el proceso de autoevaluación con miras a la primera acreditación de la carrera.

Autoeva. Automat. - V. EsparzaAl inicio del encuentro -al que también concurrieron el rector Héctor Gaete Feres y representantes de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Ingeniería- los asistentes fueron saludados por el director de la Escuela, Vladimir Esparza Henríquez. El docente les invitó a ser actores de esta iniciativa, que será liderada por el profesor Jaime Rohten Carrasco y que les permitirá analizar cómo están haciendo las cosas.

Autoeva. Automat.- GastónPor su parte el secretario académico de la Facultad de Ingeniería Gastón Hernández reiteró que, en materia de acreditación, se priorizó los programas de nivel Civil. La Facultad imparte siete carreras de Ingeniería Civil, de las cuales dos (Química y Electricidad) no son acreditables puesto que no tienen egresado, explicó. De las cinco restantes, Mecánica y Automatización se encuentran en proceso de autoevaluación, Industrial está a la espera de los resultados de su tercera acreditación, y Civil e Industrias de la Madera están acreditadas, la última nacional e internacionalmente.

Agregó que el objetivo es que las dos carreras que actualmente se están autoevaluando presenten el correspondiente informe en abril de 2016, de modo que todas las especialidades de Civil estén acreditadas el próximo año. En el mismo sentido deberían avanzar las Ingenierías de Ejecución en Mecánica, en Electricidad y en Electrónica.

Autoeva. Automat.-AlumnoHoy comienza a hacerse realidad un sueño de hace mucho tiempo, afirmó Matías Garbarino, representante de los alumnos de Ingeniería Civil en Automatización. El estudiante señaló que aunque el alumnado tiene certeza de la calidad de carrera y de su cuerpo docente y que los egresados están satisfechos con la formación recibida, es necesaria la acreditación. Representa una garantía y nos abre nuevas oportunidades, precisó Garbarino.

Autoeva. Automat.-RectorEl rector Héctor Gaete Feres compartió las apreciaciones del joven, destacando la tradición y prestigio de la Facultad de Ingeniería de la UBB, así como los sobresalientes índices de acreditación de carreras que registra nuestra Universidad. Instó asimismo a académicos, alumnos y funcionarios administrativos a participar en el proceso de autoevaluación, que catalogó como un instrumento para fortalecer la carrera. Es un esfuerzo de todos, que debe asumirse con honestidad y transparencia y que refleja nuestro compromiso con la calidad y la igualdad de oportunidades, aseveró la autoridad universitaria.

Tras la intervención del Rector, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, expuso los alcances y etapas de la acreditación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl