+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2015

Investigador de Chinese Academy Sciencies visita la UBB en marco de Proyecto Fondecyt

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El PhD Xiangjiang Zhan, professor del Institute of Zoology, Chinese Academy of Sciencies, y director de Cardiff University-Institute of Zoology Joint Laboratory of Biocomplexity Research, colabora en calidad de investigador externo, en el Proyecto Fondecyt 1140685, que lidera el Dr. Juan Carlos Marín, jefe del Laboratorio en Genómica y Biodiversidad de la UBB.  Dicha iniciativa se propone descifrar el genoma de las cuatro especies de mega-mamíferos sudamericanos: la Vicuña, el Guanaco, la Alpaca y la Llama.

“Desde el genoma de referencia a la genética de poblaciones” se denominó la conferencia del investigador de la Chinese Academy of Sciencies, PhD Xiangjiang Zhan, brindada a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales e Ingeniería en Recursos Naturales, así como a estudiantes de postgrado de los programas de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas, Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Magíster en Ciencias Biológicas, quienes oficiaron como organizadores de la actividad.

El científico visita la UBB en su calidad de investigador externo del Proyecto Fondecyt 1140685, que lidera el Dr. Juan Carlos Marín. Dicha iniciativa se propone descifrar el genoma de las cuatro especies de mega-mamíferos sudamericanos: la Vicuña, el Guanaco, la Alpaca y la Llama.

El PhD Xiangjiang Zhan explicó que luego que se descubriera el genoma humano los investigadores han reafirmado la importancia de conocer otros genomas puesto que permiten responder diversas interrogantes referidas a las especies. Hoy es posible identificar y conocer los genes que diferencian a una población de individuos respecto de otra, y también precisar aquellos genes que ayudaron a las especies a adaptarse a sus ambientes determinados.

El científico chino comentó que ha estudiado los genomas de pandas y halcones. En el primer caso, se trata de una figura icónica para la cultura china y también en términos de conservación de las especies.

El halcón, en tanto, representa un caso singular pues descifrar su genoma permitiría emplearlo como genoma de referencia para el estudio de otras especies rapaces. Asimismo, resulta interesante conocer las adaptaciones más importantes del genoma del halcón vinculadas con la visión.

El Dr. Juan Carlos Marín, director del Proyecto Fondecyt 1140685, comentó que durante su estadía en la UBB, el PhD Xiangjiang Zhan se abocará a tareas propias de la investigación que tiene por propósito descifrar el genoma de las cuatro especies de mega-mamíferos sudamericanos.

El Dr. Marín explicó que los genomas de las especies se están realizando en un gran centro investigativo de China. “Ya contamos con algunos genomas, de manera que nos hemos abocado a discutir sobre algunos resultados y a trabajar precisamente sobre esos resultados”, precisó el investigador.

El jefe del Laboratorio en Genómica y Biodiversidad, destacó que trabajar con los genomas completos de una especie supone múltiples ventajas, y para ello resulta fundamental contar con un genoma de referencia, lo que permite realizar resecuenciaciones considerando múltiples individuos.

Según explicó el Dr. Marín Contreras, al obtener el genoma completo de estos animales, se podrá determinar el tamaño de sus genomas, el número total de genes por especie, los genes asociados a algunas características de interés (genes responsables de enfermedades, de calidad de fibra, o de adaptaciones ambientales), la forma en que están estructurados sus genomas y cuánto se parecen estos genomas con los de otros animales.

Asimismo, el proyecto aportará a la comprensión científica de la genómica comparada, proporcionando conocimientos sobre la base genética de la divergencia evolutiva de los mamíferos y las adaptaciones entre especies estrechamente relacionadas, además de promover el conocimiento del proceso de domesticación a nivel genómico.

IMG_4216Los resultados proporcionarán igualmente, recomendaciones específicas acerca de la conservación de los recursos genéticos de camélidos, y en última instancia, permitirán la identificación de la llama y alpaca pura, así como identificar las bases genéticas de rasgos importantes de ambas especies para acelerar el mejoramiento genético de la producción de fibra y carne de estos animales, esenciales para el estilo de vida y la economía de los pueblos andinos.

El Proyecto Fondecyt 1140685 considera la participación de un equipo interdisciplinario de Cardiff University, Reino Unido; Shanxi Agricultural University, China y del Instituto Genómico de Beijing.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024