Publicado el 22 de diciembre del 2015

Investigadores de la UBB generarán biotejidos con máquina única en Sudamérica

Por André Alvial

foto 4

Cinco investigadores del Centro de Biomateriales y Nanotecnología, conforman el equipo que hará uso de la Ne300, la cual fue posible adquirir gracias al Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior CD InES, del Mineduc-UBB.

foto 1

Desde Turquía arribó a la Universidad del Bío-Bío, UBB, la máquina Ne300 electrospinning device, de la compañía Inovenso, cuya función es crear nanofibras o biotejido a partir de polímeros de celulosa.

DSC_8380

Al respecto el director del Departamento de Ingeniería en Madera, Dr.William Gacitúa, quien liderará esta investigación, señaló que “el biotejido que construiremos será en base a fibras biodegradables, las cuales tienen una gran resistencia física y mecánica. Con esta maquinaria, única en Chile y Sudamérica, sin duda será una tremenda ventaja que tendremos como Universidad en términos de investigación”.

Agregó que se optó por la Ne300 “porque ésta es la única que tiene opcionales que permiten la fabricación de fibras específicas; huecas, compuestas, entre otras. Por ejemplo, se puede agregar un polímero en la parte exterior de la fibra y en el centro otros materiales, eventualmente drogas que se liberan en forma gradual, por lo que las opciones son varias y los alcances muy significativos”.

foto 5

El objetivo primordial de las investigaciones que se llevarán a cabo, será la creación de fibras con cualidades específicas, las que reemplazarán al plástico y sus derivados, entre otras funciones.

foto 2

Por su parte, la alumna brasileña del Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera, Patricia Oliveira, aseveró que desarrollará su tesis con la máquina. “Crearé tejidos de celulosa de alta calidad a partir de la quilla convencional, que conocemos como arbusto o maleza, de la cual utilizaré sus cristales como barrera de vapores para esta industria de la construcción”, expresó.

foto 3

Para el estudiante colombiano que cursa el Doctorado de la UBB, Alexander Gaitán, también será esencial la máquina para realizar su tesis doctoral. “El aporte de mi investigación es trabajar con celulosa para crear biotejidos, con el fin de poder a contribuir a disminuir la contaminación en el planeta y el país”, afirmó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl