Publicado el 22 de diciembre del 2015

Estudiantes UBB develan mitos y realidades en 4ta Jornada de Investigaciones Científicas en Enfermería

Por Cristian Villa Rodríguez

Actividad se dio en el marco de la asignatura de Microbiología y Parasitología para el cuidado en Enfermería, y pretendió desarrollar y fomentar habilidades iniciales en el campo de la investigación científica en estudiantes de dicha carrera.

Desarrollar investigaciones iniciales a partir de sus propias experiencias, plantearse preguntas de investigación, diseñar el método de cómo enfrentar dicho problema y resolverlo en laboratorio, fueron algunas de las tareas que los estudiantes debieron realizar para presentar finalmente sus hallazgos en la 4ta Jornada de Investigaciones Científicas en Enfermería.

En esta oportunidad las investigaciones de los jóvenes, además de permitirles poner en práctica el método científico, buscaron precisar la supuesta efectividad de algunos consejos, mitos o creencias populares referidas al combate de microorganismos.

Es así como entre los títulos de las investigaciones se consideró: El efecto anticaspa de la Aloe Vera; Efectos del ácido acetilsalicílico en las bacterias responsables del acné en la piel; Poder antibacteriano de las bebidas carbonatadas; Efecto antimicrobiano del Origanum vulgare (orégano); Bicarbonato de Sodio: Un agente antibacteriano bucal; Pasta dental como agente antibacteriano en quemaduras; y Poder antiséptico del ajo en la cavidad bucal.

A la jornada de exposición de los trabajos asistió la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, MgSc. Patricia Letelier Sanz, así como la directora de la Escuela de Enfermería, MgSc. Pamela Montoya Cáceres y la directora del Departamento de Enfermería, MgSc. Cecilia Pinto Santuber, quienes además de valorar el trabajo realizado, orientaron a los expositores sobre las implicancias que la investigación tiene en el campo disciplinar y en el ámbito social.

Dichas investigaciones fueron desarrolladas durante varias semanas en el marco de la asignatura de Microbiología y Parasitología para el cuidado en Enfermería, donde los estudiantes debieron aplicar conocimientos teóricos y técnicas de laboratorio aprendidas durante el semestre. El trabajo fue guiado por las académicas del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal y Pamela Balladares Recabarren.

La Dra. © Fabiola Cerda Leal, explicó que a través de dicho trabajo el estudiante debió plantear su hipótesis y desarrollar la idea que se propuso como objeto de estudio. En esta etapa incipiente de su formación profesional se pretende comenzar a instalar algunas búsquedas a través del método científico, considerando la evidencia y la experiencia.

La estudiante Daniela Sandoval Concha comentó que la investigación es una actividad que le interesa desde la época de colegio, por lo que valora los espacios y asignaturas que la promueven. “A mí siempre me ha interesado la investigación. Me gusta que Enfermería me dé la opción de sumergirme en la investigación, descubrir cosas, y en este caso, develar un mito, que es algo importante porque ayuda a la sociedad en la práctica concreta. Como estudiantes de Enfermería debemos aprender cada vez más sobre investigación porque vamos conociendo sobre otros campos y aspectos que desconocíamos”, comentó.

A su vez, el estudiante Matías Méndez Valdés, igualmente reconoció que la investigación es un área que le atrae desde la enseñanza media. “Por lo general, se conoce mayormente el rol profesional de la Enfermería en el ámbito asistencial, académico y de gestión, pero la investigación también es muy relevante. Creo que es importante que la Universidad nos entregue la oportunidad de realizar investigación basada en el método científico pues eso nos perfecciona profesionalmente. Sabemos que hay muchas inquietudes e interrogantes, entonces debemos tomar esas inquietudes y desarrollarlas como investigación porque tenemos los recursos y las herramientas para hacerlo. Claro, no es algo tan simple, pero si nos empoderamos podemos obtener resultados y generar cambios importantes para nuestra profesión y para nuestra sociedad”, aseveró el estudiante.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015