Publicado el 22 de diciembre del 2015

Ingeniería Mecánica constituyó consejo asesor para fortalecer programas de la especialidad

Por Mariana Gutiérrez Vera

Empleadores, ex alumnos, directivos y académicos del área conforman el Consejo Asesor de Ingeniería Mecánica, Casim, que se constituyó oficialmente el lunes 14 de diciembre, con el objetivo de fortalecer la relación entre el mundo académico y laboral y colaborar en aspectos curriculares, proyección estratégica y vinculación con el entorno de las carreras de la especialidad.

Ingeniería Mecánica se suma así a las cuatro unidades que ya cuentan con una instancia de este tipo, como parte de los esfuerzos institucionales para el aseguramiento de la calidad de los programas que imparte nuestra Universidad. Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática fue la primera carrera en crear su comité asesor, en octubre de 2014, mientras que durante este año lo han hecho también Enfermería, Nutrición y Dietética y Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Casim 1En la reunión constitutiva del Casim, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica (UAC), Sergio Araya Guzmán, precisó las funciones del comité. En primer término mencionó la definición, revisión y ajuste de temas como el perfil de egreso, el plan de estudio, la malla curricular y los programas de asignatura, atendiendo a las características del medio laboral, los avances de la disciplina y los lineamientos y orientaciones de la Universidad y de la unidad correspondiente.

Asimismo -agregó Sergio Araya- debe colaborar en la determinación de materias vinculadas a la misión, visión y objetivos del programa, así como de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación. Al comité asesor le corresponde igualmente contribuir al desarrollo de redes de colaboración para el establecimiento de fuentes de práctica y trabajo y de actividades que contribuyan a la vinculación con el entorno en campos como la asistencia técnica y la investigación aplicada.

Casim 2Se trata de una instancia de colaboración, que permite tener una mirada desde fuera y visualizar proyecciones, sintetizó el jefe de la UAC.

Según lo informado desde el Departamento de Ingeniería Mecánica, el Casim quedó integrado por los exalumnos Marcos Apablaza Bizama, Jorge Almeida Tapia, Felipe Campos Sepúlveda y Julio Flores Arce; los empleadores Miguel Angel Valenzuela Barra, de MeqVal Ingeniería Ltda., Luis Gallardo Herrera, de Industrial Paicaví Ltda., Renato Vergara Guerra, de Agemet, y Alejandra Alvarez, de Mainstream Renewable Power Chile; los académicos Reinaldo Sánchez Arriagada, Claudio Villegas Ulloa y Víctor San Juan Ramos y los directores de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Jorge Gatica Sánchez, y de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Víctor Durán Sáez.

Según lo señalado por Sergio Araya, el comité debe reunirse una o dos veces al año y/o cada vez que se requiera para el cumplimiento de sus funciones, pudiendo invitar a quienes se estime conveniente, de acuerdo a los temas a tratar en cada sesión de trabajo.

Las imágenes corresponden a la reunión de constitución del Casim.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl