Publicado el 23 de diciembre del 2015

Con visita de experta internacional se impulsa Distrito de Diseño del Gran Concepción

Por André Alvial

IMG_20151201_121247986_HDRCon motivo de dar forma al Distrito de Diseño del Gran Concepción, que ejecutará la Universidad del Bío-Bío con fondos de la Corporación de Fomento de la Región del Biobío, Corfo, se invitó a una experta de Argentina, de la empresa Total Tool, Analía Cervini, quien fue partícipe en la puesta en marcha del mayor referente para éste proyecto, el Distrito de Diseño de Buenos Aires.

Al respecto la experta señaló que “es muy factible trasladar el modelo que nosotros ejecutamos allá, aunque no es posible extrapolar variables y similitudes, pues hay que generar una propia identidad, pero de las doce empresas que visité, y que participarán de este distrito, todas tienen un alto nivel de diseño y con materiales únicos, que se los da la proximidad con pueblos originarios de la zona, algo con lo que no contamos en IMG_20151201_161521092Buenos Aires”.

Además agregó, “son esos rasgos identitarios los que nutren este distrito, lo que motiva a un turista a querer
aprender del lugar, experimentar las sensaciones, entre otras cosas. Los productos que yo he visto son súper interesantes, por tanto el desafío es visualizar y visibilizar ese valor”.

El objetivo del proyecto es fomentar la utilización del diseño como herramienta de competitividad para las empresas, a la par de favorecer el desarrollo de una zona urbana, a partir de la radicación de estas IMG_20151201_161638808_HDRempresas en un territorio. Es decir promover el Gran Concepción para aquellos que demandan diseño, como empresas de manufactura, ya sea de moda o artículos para el hogar, y de igual forma para aquellos que lo proveen.

Por su parte la directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón, quien lidera la iniciativa por parte de la Universidad explicó que, “el proyecto tendrá una duración de dos años, donde se hará un mapeo de las empresas que se fundan desde una filosofía creativa que es lo que nos interesa impulsar, las que se expondrán a través de una página web, con el contenido necesario para que todas las personas se enteren dónde están situadas éstas empresas”.IMG_20151201_152529267

Analía Cervini visitó las doce empresas, que participarán del Distrito de Diseño del Gran Concepción, con motivo de realizar un diagnóstico general de cada una de éstas, además de señalar algunas particularidades según fuese el caso, con el fin de que puedan mejorar aquello y además organizar capacitaciones al respecto en 2016.

Una de las empresas visitadas por la experta fue BabyCu, a cargo de la diseñadora industrial de la UBB, Daniela Cártes, quien, gracias al apoyo de Corfo, ofrece prendas antimicrobianas con beneficios biocidas, en base a cobre y algodón, enfocadas en los recién nacidos. Emprendimiento único en su tipo a nivel nacional.

IMG_20151201_152712755Al respecto señaló que “mi motivación principal son los más pequeños, es por eso que cree prendas para los bebés con estas características, pues el cobre elimina virus, bacterias, hongos y ácaros que se alojan en la ropa, ayudando a evitar la infección de las erupciones de la piel, entre otros beneficios”.

En relación a la puesta en marcha del Distrito, señaló “me parece una instancia IMG_20151201_132438541_HDRsumamente importante el agruparnos y empezar a hacer cosas, que se reconozca a Concepción como una ciudad de diseño, lo que ayuda también a la visibilización de cada una de las empresas. Por otra parte esto nos ha servido para darnos cuenta que tenemos problemáticas comunes en nuestros emprendimientos, como por ejemplo en temas comerciales, por lo que Analía nos orientó harto en aquello”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl