Publicado el 28 de diciembre del 2015

Adultos Mayores de Chillán y Chillán Viejo adquirieron herramientas para elaborar proyectos en taller UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Cerca de treinta personas pertenecientes a grupos organizados de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, acudieron a la invitación realizada por el GIE de la Universidad del Bío-Bío.

“Estos encuentros me parecen excelente, porque necesitamos organizarnos, hacernos visibles, que noten que estamos acá y que somos una fuerza. Las charlas son muy buenas, aprendemos mucho y es nuestra responsabilidad transmitirle a las otras organizaciones para entusiasmar a la gente”, fueron las palabras de Clementina Muñoz, a propósito del taller “Herramientas para la Formulación de Proyectos Comunitarios para Adultos Mayores”, organizado por el Grupo de Investigación en Envejecimiento, GIE, de la Universidad del Bío-Bío, al que Clementina asistió en su calidad de dirigente de la Agrupación de Diabéticos e Hipertensos Isabel Riquelme de Chillán, bajo el alero del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Isabel Riquelme.IMG_8430

En su club participan cerca de ochenta socios y están muy bien organizados: tienen sala de podología, talleres de gimnasia, manualidades y constantemente la Municipalidad de Chillán y el CESFAM les facilita charlas con temas que les interesan.

Al igual que Clementina, cerca de treinta adultos mayores pertenecientes a grupos organizados de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, se motivaron con la invitación realizada por el GIE.

En palabras de la coordinadora del GIE, la académica Carmen Luz Muñoz Mendoza, “este taller pretende proporcionar herramientas para la elaboración de proyectos comunitarios a grupos organizados de adultos mayores que apunten a satisfacer sus necesidades. La gran mayoría pertenece a Chillán, constituidos bajo el alero de la Unión Comunal del Adulto Mayor”.IMG_8428

En la oportunidad, la trabajadora social del Instituto de Previsión Social, María Eugenia Toro Cárdenas, presentó a los asistentes el tema “Importancia de los Proyectos Comunitarios”. Por su parte, Carlos Jiménez Chandía, encargado del programa “Buen trato al adulto mayor”, expuso a los asistentes “Políticas Públicas y Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor”, dirigida tanto para personas dependientes como autovalentes.

Cabe destacar que el objetivo del grupo de investigación, el primero de este tipo conformado en la región, es generar y difundir investigaciones para incrementar el conocimiento científico sobre aspectos vinculados al proceso de envejecimiento abordando los principales factores de riesgo en la pérdida del estado de salud y posible institucionalización de las personas mayores, así como la búsqueda y desarrollo de soluciones a las problemáticas relacionadas.

IMG_8427 IMG_8426 IMG_8422 IMG_8421

Cristian Villa Rodríguez