+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2015

El Programa de Interculturalidad estudiantil de la UBB realizó Kuykuytun

Por André Alvial
Escuchar noticia

Con motivo de dar a conocer las acciones realizadas durante el 2015, el Programa de Interculturalidad Estudiantil, de la Universidad del Bío-Bío, UBB, desarrolló el Kuykuytun Ünechi Txawün, o primer encuentro Kuykuytun, liderado por la coordinadora del mismo, Susana Riquelme, junto a dos estudiantes de trabajo social pertenecientes a éste; Mariana y Catalina Jara.

En la jornada además participó la coordinadora institucional del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad, Maritza Aburto, el psicólogo encargado del Programa de Desarrollo Personal y Formación Integral del Estudiante Mapuche, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, campus Cañete, Sebastián Ortiz, y estudiantes de las diversas carreras de la UBB.12348039_1763379547224777_1445487118148332351_n

El objetivo del programa es visibilizar la diversidad sociocultural de los estudiantes de la UBB para que existan
relaciones interculturales eficaces en la comunidad universitaria, además de sensibilizar a estos sobre aspectos propios de las diversas culturas e identidades presentes en la Universidad, así como fortalecer la interculturalidad mediante la vinculación con redes internas y externas.

Al respecto la coordinadora del programa señaló “éste no es el primer encuentro que realizamos, muy por el contrario, pero sí es el primero en su tipo, en donde tendremos todo un día con variadas actividades, pero donde principalmente lo importante es nutrirnos de ustedes, que nos digan qué mejorar y reforzar, porque la idea es hacer un trabajo colaborativo y en red”.

Entre los hitos destacados realizados durante el año se encuentran el Nutxankawun, ¿cómo abordar la relación con los Pueblos Originarios desde la Universidad del Bío-Bío? donde estuvo presente el periodista Pedro Cayuqueo; Conversatorio Generando Redes de Interculturalidad Estudiantil; Nutxam, Educación y Salud Intercultural, taller para los líderes estudiantiles; Seminario Ser joven en contexto indígena y rural; conversatorio identidad música y otros saberes; Pasantía intercultural en sector rural de Chamizal, de El Carmen.

DSC_7852Según comentó Susana Riquelme el objetivo para el 2016 del programa es definir un marco conceptual y empírico sobre la interculturalidad en la comunidad universitaria, además de sensibilizar a ésta sobre aspectos propios de las diversas culturas e identidades presentes en la UBB y fortalecer la interculturalidad mediante redes internas y externas. Todo esto a través de talleres, conservatorios, saludas a terreno, entre otras acciones.
Por su parte la coordinadora institucional del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad, expresó sentirse alegre por que los estudiantes estén interesados en estos temas “porque la Universidad al ser estatal y pública significa que tiene que hacerse cargo de temáticas que a la comunidad regional le interesen y un tema de gran relevancia a tratar es el tema de los pueblos originarios, además de la interculturalidad. Hace cuatro años empezamos a trabajar este tema y el objetivo es dar a conocer y difundir el enfoque a la comunidad en torno a la igualdad, lo que fortalece los procesos de democratización”.

12347913_1014460228595570_181227874225577065_nDentro de las actividades de la jornada hubo una feria popular de venta y trueke, talleres, música, danza, teatro, muestra fotográfica y tuvo como invitados a Eyeschato, Comunidad Ayllupura, Sonhora’s de Volar, Tralkaukan, entre otros.

Por otra parte el psicólogo encargado del Programa de la UCSC, comentó que le pareció sumamente interesante lo que se está haciendo acá en la Universidad, «porque tiene dos elementos relevantes, que son el contacto con la comunidad, pues el ir a terreno es esencial cuando se habla de interculturalidad y por otra parte el DSC_7660enfoque, que no está centrado sólo en el estudiante mapuche, sino que es el contexto que se tiene que adecuar a una realidad multicultural».

Y agregó además que su realidad es diferente, pues allá es una urgencia el tema de la interculturalidad, “nosotros trabajamos con las comunidades, quienes nos encaminan para hacer un trabajo correcto, pues allá si te equivocas en algo puede ser grave, ya que pierdes credibilidad y puedes llegar a ofender”. En relación a su participación en el Kuykuytun mencionó que “el objetivo principal es compartir experiencias y fortalecer redes, porque ambos programas se deben nutrir mutuamente”.

DSC_7763También formó parte de la jornada inclusiva del Kuykuytun, la segunda Feria por la Inclusión organizada por diversas agrupaciones y apoyada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad respecto a la inclusión en personas en situación de discapacidad, la que contó con instituciones como Servicio Nacional de la Discapacidad, Programa InclUdeC y Artiuc de la Universidad de Concepción, Colegio Per Se, Teletón, Compin, entre otros. Además la actividad tuvo presentación de números artísticos, Batucada y basquetbol en silla de ruedas.
DSC_7706DSC_7737DSC_7662

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS