Sistema Territorial de Educación contribuye al desarrollo comunicacional de estudiantes de enseñanza media

1“Debates deliberativos: argumentar, convencer, liderar” se denomina el programa impulsado por el Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional del convenio de desempeño Sistema Territorial de Educación, que busca promover la cultura del debate y favorecer el crecimiento intelectual, el desarrollo de habilidades del pensamiento, reflexión y comunicación de estudiantes de liceos públicos de la región del Biobío.2

El primer encuentro de debate amistoso de la comuna de Lebu se realizó entre los liceos Isidora Ramos y Rigoberto Iglesias, provincia de Arauco, como una iniciativa piloto de este programa que tiene al debate como una herramienta que permite promover el crecimiento intelectual, de destrezas comunicativas y sociales.

La actividad cerró el proceso del taller de Debate, que se realizó durante tres meses, el que consideró clases con metodología teórica-práctica, divididas en dos módulos, uno teórico sobre argumentación y debate y un módulo práctico de expresión oral y corporal. Ambos a cargo de los profesionales del Centro Cultural CREER, Oscar González y Claudia Barrales, cuya organización, sin fines de lucro, tiene una vasta experiencia en torneos escolares y universitarios de debate a nivel local e internacional.3

5El estudiante del Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias, Benjamín Burgos, reconoció sentirse inseguro antes de comenzar las clases, pero con el desarrollo de los talleres fue motivándose a analizar los temas y buscar las soluciones a los problemas.10

Para el alumno del liceo Isidora Ramos, Sebastián García, la experiencia fue significativa en su aprendizaje. “Ahora puedo expresarme mejor, fue un gran paso en mi desarrollo, me sirvió para desenvolverme en el liceo como en mi vida cotidiana. Recomiendo el debate como una buena técnica comunicativa en lo académico y social que deben conocer otros estudiantes”, expresó.6

Para el director del convenio de desempeño Sistema Territorial de Educación, Sergio Moffat, la actividad tuvo un impacto al interior de los establecimientos, especialmente, en el progreso que tienen los jóvenes que se inician en este trabajo, fortaleciendo la generación de ciudadanía responsable en su desarrollo futuro.7

8Similar opinión tuvo el profesor del Liceo Isidora Ramos de Lebu,  Miguel Fuentes, quien indicó que la iniciativa fue un éxito, porque los estudiantes de enseñanza media “fueron ganando confianza con estas sesiones y desarrollaron sus habilidades comunicativas. Se fueron con mucha expectativa de seguir debatiendo. Los establecimientos ya estamos comprometidos en capacitar a los niños y reconocer al debate como técnica de comunicación”, afirmó. 9