+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2015

Universidades avanzan en proyecto conjunto para una Ingeniería de clase mundial

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de afianzar la propuesta de trabajo asociativo y priorizar las actividades del plan estratégico del proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur del país, el viernes 18 de diciembre se reunieron en la UBB directivos e integrantes del equipo que lleva adelante la propuesta. En la oportunidad, participaron en el taller a cargo de los expertos internacionales Lueny Morell y Uriel Cukierman, de la consultora Innova High Education (Innova Hied).

Taller Ing.2030A la cita concurrieron los decanos de las facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, directores ejecutivos, directores de los nodos de Formación y de Innovación y Transferencia, profesionales de apoyo y gestores de las iniciativas impulsadas en el marco del proyecto, orientado al desarrollo de una estrategia para la formación de ingenieros con un fuerte enfoque en innovación y transferencia tecnológica. El plan es de uno de los cinco proyectos seleccionados por  el Programa Ingeniería para el 2030 de Corfo.

La directora ejecutiva del proyecto por parte de nuestra Universidad, Leticia Galleguillos Peralta, señaló que el taller dictado por los consultores de Innova Hied responde al objetivo de especificar el modelo de alianza que desarrollarán las universidades participantes, para la ejecución de la propuesta. Hay poca experiencia al respecto, por lo que se decidió recurrir a especialistas internacionales, reconocidos a nivel mundial, para encontrar una forma de trabajo colaborativo que permita complementar las potencialidades de cada institución, precisó.

Taller Ing. 2030La académica comentó que la propuesta se encuentra en su segundo año de operación y avanza según lo programado. El plan tiene una duración de seis años, con una evaluación de medio término al tercer año de ejecución. A la fecha, indicó Leticia Galleguillos, hay importantes adelantos en aspectos clave, como la armonización curricular, la futura implementación de un doctorado tecnológico y el acuerdo de colaboración con la empresa de software Everis. Asimismo se están realizando proyectos de investigación aplicada sobre modelación de unidades de emergencia, sistemas de gestión de energía solar, desarrollo de drones y desarrollo de sensores para la agroindustria.

El proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur del país considera dos líneas estratégicas. El primer eje apunta a la implementación de un sistema articulado de investigación, desarrollo e innovación vinculado a las necesidades regionales, a través de la formalización de alianzas entre las instituciones participantes, la empresa y el gobierno y el fortalecimiento de capacidades, equipamiento e infraestructura para un desarrollo estratégico sustentado en la Ingeniería.

El segundo eje, en tanto, se refiere a la formación de capital humano para el desarrollo de la sociedad global e incluye la formación de pre y posgrado con metodologías que favorezcan un aprendizaje teórico práctico que integre aspectos multidisciplinarios y multiculturales. Comprende, asimismo, la generación de una alianza inter institucional orientada a promover la movilidad de académicos, estudiantes y profesionales de la industria.

En la imagen principal: Jaime Bustos, director ejecutivo de la Universidad de La Frontera, Lueny Morell, Edgardo Padilla, director del nodo Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, Jorge Silva, ingeniero de proyectos de la UBB, y Andrea Catalán, vinculadora de nuestra Universidad. En la fotografía interior, arriba: Paul Fuentes, director del nodo de Formación de la Universidad de Talca, Leticia Galleguillos, Camila Zapata, ingeniera de apoyo de la UBB, y Cristian Bornhardt, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera y director del proyecto por parte de esa casa de estudios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS