Publicado el 29 de diciembre del 2015

Universidades estatales crean red de trabajo conjunto en educación continua

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el propósito de conformar una red de trabajo conjunto y fortalecer la educación pública, recientemente se realizó en la Universidad de Chile el primer encuentro de unidades y programas de formación continua de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades Estatales, Cue. Al inaugurar la reunión, el rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de llevar adelante acciones destinadas a consolidar un sistema de universidades del Estado, particularmente en un tema como la educación continua, “crucial para fomentar el desarrollo de las regiones y favorecer la autonomía y la descentralización”.

A la cita concurrieron representantes de las universidades de Antofagasta, del Bío-Bío, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de La Frontera, de La Serena, de Los Lagos, de Atacama, Tecnológica Metropolitana y de Chile. De la UBB participaron el jefe del Departamento de Formación Continua, Freddy Banda Cheuquepán, y la coordinadora del mismo departamento en la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero.

Banda señaló que la constitución de una red de trabajo conjunto permitirá a los planteles del Cue compartir experiencias y aprendizajes en el ámbito de la formación continua. Por su parte el director del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile, Iván Páez, declaró: El país está tomando decisiones estratégicas respecto de la educación y las instituciones del Consorcio, a partir de sus fortalezas y especificidades, pueden aportar a esa construcción.

El primer encuentro de unidades y programas de formación continua de universidades estatales buscó configurar los primeros lineamientos para la creación de una red de trabajo que permita articular gradualmente un diálogo con el Estado, con miras a fortalecer la educación pública, partiendo por la revitalización de la profesión docente. La idea es que el trabajo en alianza se inicie con actividades orientadas a los profesores, precisó el jefe del Departamento de Formación Continua de nuestra casa de estudios.

La iniciativa apunta, asimismo, a establecer alianzas territoriales y/o temáticas entre los planteles del Cue, para potenciar sus ventajas competitivas para la postulación a fondos públicas y compartir capacidades profesionales, para el desarrollo de proyectos conjuntos. Así, la UBB podría trabajar con las universidades de Talca o La Fronteras en las áreas agrícola a forestal, ejemplificó Freddy Banda.

Los asistentes al primer encuentro de unidades y programas de formación continua de las instituciones integrantes del Cue acordaron efectuar una segunda reunión en abril de 2016, con foco en la educación continua de docentes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl