Publicado el 11 de enero del 2016

Alza de postulantes y seleccionados con gratuidad marcan proceso de matrícula 2016 en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un incremento de 5.12 por ciento del número de postulaciones efectivas a la Universidad del Bío-Bío se registró este año en relación a la admisión anterior. Mientras en 2015 se recibieron 6.606 postulaciones a la UBB, en 2016 esta cifra aumentó a  6.944, elevando de 3.1 a 3.26 aspirantes por cupo, precisó la directora de Admisión y Registro Académico, Gilda Vargas Mac-Carte. La cifra de vacantes ofrecidas por nuestra institución se mantuvo en 2.130, distribuidas en las 40 carreras y programas que imparte en Concepción y Chillán.

1A juicio de la directora, el alza de las postulaciones permite mirar con optimismo los resultados del proceso de matrículas, que en su primer día estuvo marcado por la alta presencia de estudiantes, padres y apoderados interesados en ratificar su opción, los que son atendidos por directivos universitarios, directores de escuela, jefes de carrera, profesionales y funcionarios de las direcciones de Desarrollo Estudiantil, Administración y Finanzas y otras unidades.

Respecto de la gratuidad, Gilda Vargas indicó que cubre a 1.378 de los 2.551 alumnos seleccionados por nuestra institución, lo que representa el 54 por ciento. A ellos se suman 454 estudiantes con gratuidad pendiente (es decir, que sólo les falta presentar alguna documentación), lo que eleva el porcentaje al 72 por ciento. De esta forma y según lo informado desde el Gobierno, la UBB fue una de las dos universidades con mayor número de seleccionados con derecho a gratuidad.2

De acuerdo a lo señalado por la directora de Admisión y Registro Académico, las carreras con mayor índice de aspirantes por cupo son Enfermería (14.55), Psicología (10.09), Nutrición y Dietética (5.56), Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Trabajo Social, ambas sedes (entre 4.5 y 4.6), además de Fonoaudiología (4.44).

En cuanto a los puntajes de ingreso, en el actual proceso de admisión el ponderado promedio fue de 601.6 puntos, mientras que la media del puntaje de corte se ubicó en los 548,46 (cifra que, en 2015, fue de 548,04). El promedio ponderado máximo, en tanto, alcanzó los 711,71 puntos, poco más de los 710,21 registrados en 2015. Asimismo, esta vez 27 de las 40 carreras que imparte nuestra Universidad captaron puntajes máximos sobre 700. El año pasado lo hicieron 25.

Proceso de matrícula

DSC_8930El primer período de matrícula se extiende del lunes 11 al miércoles de 13 de enero, de 8.30 a 17 horas. Un segundo período se desarrollará el jueves 14 y viernes 15, en el mismo horario. En caso de existir vacantes, la Universidad comunicará una tercera fecha de matrícula a través de su página web.

Los lugares para matricularse en la UBB son la sede Concepción, el Campus Fernando May, en Chillán, las dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales, en Los Angeles y la oficina de la UBB en Santiago. Estas dos últimas funcionarán sólo para el primer período.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl