+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de enero del 2016

Comunidad UBB analizó Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales y Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DRRHH
Escuchar noticia

El encuentro convocado por la Dirección de Recursos Humanos brindó el espacio para examinar el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado y aunar criterios sobre la necesidad de sociabilizar el nuevo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad del Bío-Bío.

Descargue aquí Decreto 12.835 Reglamento Higiene y Seguridad

Descargue aquí Presentación Instructivo Presidencial

IMG_4450La actividad, dirigida por el Director de Recursos Humanos de la UBB, Orlando Aravena Aguilera, consideró la participación del presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Gerardo Quezada Silva; la tesorera de la Afunabb sede Chillán Sandra Oyarce Riquelme; la representante de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Concepción, Carmen Villagrán Contreras; el presidente de la Asociación de Académicos de la sede Chillán, Enrique Zamorano Ponce; la psicóloga de la Dirección de Recursos Humanos, Estela Drake Mendoza; el coordinador de la Sección de Desarrollo de Competencias, Estudios y Desarrollo Organizacional, Alejandro López Villagrán; y la coordinadora del Departamento de Personal de la sede Chillán, Yenniffer Contreras Canto.

Durante la reunión el director, expuso los principales alcances del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, a la vez que dio cuenta de la actualización del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la Universidad del Bío-Bío.

Según se explicó, este Instructivo Presidencial, busca impulsar a los servicios públicos para generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, con el propósito de desarrollar un mejor Empleo Público, y de este modo fortalecer el aporte que los funcionarios y funcionarias realizan para el cumplimiento de sus funciones.

En dicho marco, el Instructivo Presidencial declara cuatro principios orientadores: un Estado Moderno para Chile, con igualdad de oportunidades, participación y diálogo; impulso de cambios legales y prácticas de gestión que contribuyan a avanzar hacia un Empleo Decente; potenciar un Estado Innovador, con servicios públicos de calidad, buen trato, transparencia y condiciones laborales dignas; y revalorización de la función pública.

Para lograr dicho cometido se identifican tres ejes de acción en el entorno laboral: Derechos, Condiciones y Ambientes. En cuanto a los primeros, las instituciones deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos laborales individuales y colectivos. En cuanto a las Condiciones Laborales, deberán generar las medidas necesarias para promover servicios de calidad, de modo que los funcionarios y funcionarias se desempeñen en un contexto de dignidad, eficiencia, mérito e innovación. Por último, en lo atingente a Ambientes Laborales, será menester desarrollar acciones para generar entornos que, basados en el respeto y buen trato, favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora en el desempeño de las personas que en ellos se desenvuelven.

IMG_4458El Instructivo Presidencial también se refiere en sus contenidos a la política de desarrollo de las personas, a la participación de las asociaciones de funcionarios, y al rol del Servicio Civil en cuanto a la estrategia para la implementación de tal Instructivo.

La normativa está dirigida fundamentalmente a los Ministerios, Subsecretarías y servicios relacionados y dependientes, estableciendo hitos y plazos para su implementación en ellos. Pero, se considera su difusión como ejemplo de buena práctica en todos los organismos públicos.

Reglamento de Higiene y Seguridad de la UBB

Durante la reunión también se abordó la necesidad de difundir el recientemente actualizado Reglamento de Higiene y Seguridad de la Universidad del Bío-Bío, instrumento que contiene y regula las obligaciones, prohibiciones, sanciones y condiciones de trabajo y seguridad que rigen para todos/as los/as funcionarios/as de la Institución.

En términos generales los objetivos del Reglamento son:

1).- Establecer claramente las obligaciones y prohibiciones que cada funcionario/a debe conocer y cumplir;

2).- Determinar el procedimiento que debe seguirse cuando se produzcan accidentes del trabajo o enfermedades profesionales o se comprueben actos o condiciones inseguras que afecten o puedan afectar a un/a funcionario/a;

3).- Evitar que los/as funcionarios/as cometan actos inseguros en el desempeño de sus funciones, así como conductas de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria;

4).- Incorporar normas especiales referidas a describir e investigar el acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria;

5).- Incentivar el uso de los elementos de protección personal que se proporciona a los/as colaboradores; y

6).- Establecer las sanciones por infracción a las normas de este Reglamento.

IMG_4449El Reglamento, según se explica, “pretende dar normas e instrucciones que permitan la prevención de accidentes dentro de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de resguardar la salud e integridad física y psíquica de las personas, tanto como las condiciones socio laborales en que se desempeñan. Dicha finalidad no podrá ser cumplida sin la colaboración y trabajo constante de todos a quienes pretende regular”.

En cuanto a su estructura, el Reglamento está compuesto por 13 capítulos que incorporan disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones y normas para los/as funcionarios/as relativas al consumo de tabaco, alcohol y drogas; protección en trabajos de manejo manual de cargas y exposición a radiación ultravioleta; protección y denuncia frente a acciones de acoso sexual, laboral o de discriminación arbitraria; procedimientos y reclamos en materia de accidentes del trabajo tanto como medidas preventivas. Así mismo, incorpora sanciones al incumplimiento de las regulaciones establecidas.

Afán colaborativo

El presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Gerardo Quezada Silva, valoró el sentido y propósito del primer encuentro convocado por la Dirección de Recursos Humanos, junto con las asociaciones de académicos y de funcionarios no académicos de ambas sedes.

“Se nos viene un año 2016 bastante interesante en el contexto del trabajo. Como organización gremial, tenemos que realizar acciones en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, y una de las tareas es implementar y conocer como comunidad universitaria el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales, donde abordaremos temas muy interesantes para nosotros como trabajadores, como por ejemplo, Derechos y Condiciones Laborales, Política de Desarrollo de Personas, Participación de las Asociaciones en la Implementación del Instructivo Presidencial y el Rol del Servicio Civil en el cumplimiento del instructivo”, expresó.

Igualmente, Gerardo Quezada manifestó el afán entusiasta de la asociación que preside, con el propósito de lograr avances en estas materias. “Como organización colaboraremos y pondremos todos los esfuerzos necesarios para mejorar las confianzas y optimizar las relaciones laborales en la Universidad. Valoramos la implementación del Reglamento de Higiene y Seguridad, donde se pone énfasis en temas tan delicados como el Acoso Laboral y Sexual, y la Discriminación al interior de nuestra casa de estudios superiores. Esperamos trabajar en conjunto por el bien de nuestra gente y de la Universidad”, aseveró el dirigente.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024