+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de enero del 2016

Pacientes del Servicio de Salud Concepción serán beneficiados con innovador proyecto de la UBB que potenciará la telemedicina

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ingeniería, Salud
Escuchar noticia

Apoyar el sistema de salud público chileno, con énfasis en los métodos y herramientas innovadoras utilizadas para entregar un diagnóstico oportuno a la población será uno de los beneficios centrales que permitirá el proyecto Desarrollo e implementación de una plataforma y modelo de control de gestión, para los servicios telemédicos, ofrecidos en el Servicio de Salud Concepción, que es dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Arnaldo Jélvez, con el financiamiento de Innova Bío Bío.Telemedicina 1

Así se dio a conocer durante la presentación de la iniciativa, el jueves 14 de enero, la que contó con la presencia del rector Héctor Gaete; del director del servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; del Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de la región del Biobío, Eric Forcael; autoridades universitarias y el equipo multidisciplinario de investigadores de la UBB.

Este proyecto busca promover mejoras en el servicio de teleasistencia, con el objetivo de aumentar la productividad de las prestaciones entregadas por este método y motivar a los usuarios internos a un mayor y mejor uso de los recursos disponibles en los hospitales periféricos; hospitales de Lota, Coronel, Florida y Santa Juana”, señaló el director del proyecto, Dr. Arnaldo Jélvez.

Como resultado de la primera etapa del proyecto, el Dr. Arnoldo Jélvez destacó el levantamiento de procesos con un avance del 80 por ciento, validados por el personal clínico, la identificación de los nodos críticos del SSC y la conformación de una unidad formal dentro de la organización para la telemedicina, entre otros.

Para el director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Marcelo Yévenes, el proyecto contribuirá al desarrollo paulatino que ha tenido el SSC en la  modernización del sistema de salud. “Tenemos una gran oportunidad en avanzar en integrar toda nuestra red asistencial, tener a todos nuestros establecimientos en línea, Hay una serie de procesos que estamos impulsando para ampliar la cobertura de la telemedicina y de la teleasistencia. Todas estas iniciativas que se están realizando son un tremendo aporte para que nuestros pacientes tengan un diagnóstico precoz y una atención oportuna”, aseveró.

TELEMEDICINA (4)

La opinión fue compartida por el subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de la región del Biobío, Eric Forcael, quien indicó que es importante que los servicios de salud reconozcan este avance y que se invierta en esto para pasar de la telemedicina al teleproceso, pudiendo un paciente ser intervenido quirúrgicamente a distancia.

 

Finalmente, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, reiteró el compromiso institucional para fortalecer la salud pública para todos los chilenos sin distinción del lugar en el que se encuentre. “Me parece notable la aplicación de conocimiento a la búsqueda de igualdad de oportunidades para recibir atención de salud. Agradezco la confianza que pone el Director del SSC en nuestro equipo de investigadores y en nuestra Universidad. Pondremos todas las capacidades de la institución para responder a esa confianza”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que la UBB ha trabajado en diversos proyectos de trascendencia regional y nacional en el área de la salud, lo que responde a su condición de institución pública y estatal, con el sólo objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de los chilenos y de aquellos extranjeros que se avecinan en nuestro país, concluyó.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS