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Publicado el 20 de enero del 2016

Académica UBB expuso en V Jornadas Interamericanas sobre Dirección y Liderazgo Escolar de Summit Internacional de Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
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La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar, expuso la investigación denominada “La presencia del Liderazgo Pedagógico en el Convenio de Desempeño que adscriben los directores y directoras elegidos (as) por la Alta Dirección Pública (ADP)”. La ponencia abordó temática propia del Grupo de Investigación Gestión y Liderazgo Escolar de la UBB. Encuentro fue convocado por Summit Internacional de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

IMG-20160112-WA0004 - copiaGenerar una instancia de encuentro entre investigadores, tomadores de decisión, directivos y líderes escolares pertenecientes a distintos niveles del sistema educativo, fue el principal objetivo de las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, organizadas por Summit Internacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De este modo, se busca que los participantes actualicen sus conocimientos sobre Dirección y Liderazgo Escolar; identifiquen prácticas exitosas que puedan ser replicadas; y generen redes con el fin de compartir experiencias.

La Dra. Fancy Castro fue seleccionada y becada por el equipo organizador, correspondiéndole participar en el panel de investigación sobre Evidencia Local del Liderazgo Escolar para la Calidad y Equidad Educativa, junto a investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Como Grupo de Investigación Gestión y Liderazgo Escolar UBB, estamos desarrollando distintas investigaciones, y una de ellas es la emprendida con Directores seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública. Particularmente, aplicamos un cuestionario vía online a 180 Directores de la Región del Biobío, y también realizamos dos grupos focales a Directores seleccionados por Alta Dirección Pública de la Provincia de Ñuble, y a profesores observadores privilegiados de la práctica directiva de estos profesionales seleccionados. Eso nos permitió generar información y hacer una investigación actualizada, novedosa y necesaria, visualizando políticas públicas”, describió la Dra. Castro Rubilar.

A través de la ponencia se dio cuenta de algunos resultados preliminares sobre la presencia del Liderazgo Pedagógico en los Convenios de Desempeño que firman los Directores de escuela al momento de asumir en los establecimientos municipales.

“Los resultados muestran que los Convenios de Desempeño reflejan levemente el aspecto del Liderazgo Pedagógico que hoy se espera de los Directores, sobre todo a partir del nuevo Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, recientemente promulgado por el Ministerio de Educación, donde se plantea fuertemente el tema del liderazgo, que debe tener un fuerte énfasis en lo pedagógico”, explicó la académica UBB.

“Actualmente, en el Convenio de Desempeño propiamente tal y en la práctica de los Directores, se demuestra que hay una mayor preponderancia administrativa, antes que pedagógica. El Director o Directora está más concentrado en temas administrativos que pedagógicos, y lo necesario es que el Director se vincule mayormente con el apoyo, monitoreo, acompañamiento, y con la gestión curricular. Lo cierto es que eso se diluye mucho por los requerimientos administrativos que les exigen los DAEM y el Ministerio. Ahí se da una contradicción fundamental”, esgrimió la Dra. Fancy Castro.

Según comentó la investigadora UBB, se evidencia que la Política Pública posee una intención, pero al momento de implementarla, y debido a la estructura del sistema, ocurren situaciones paradójicas y contradictorias.IMG-20160112-WA0005 - copia

La información preliminar obtenida por la académica de la UBB fue ampliamente valorada, y de hecho, especialistas de la Universidad de Chile solicitaron conocer en mayor profundidad dichos hallazgos para incorporarlos en reportes relacionados con la nueva política pública.

Las V Jornadas Interamericanas sobre Dirección y Liderazgo Escolar también consideraron paneles internacionales, lo que permitió visualizar que las problemáticas observadas en Chile, tienen su correlato en otros contextos, en el sentido de graficar los distintos tipos de apoyo que se requieren para que el Director de una escuela pueda ser un líder pedagógico.

“Hubo una exposición muy interesante de experiencias en Suiza y en países nórdicos, donde se da cuenta de lo necesario de un apoyo y acompañamiento al Director en términos de salud mental y emocional, considerando los desafíos que implica esta tarea. Igualmente una académica de Stanford University se refirió a lo complejo que resulta la rotación de los profesores en las escuelas, situación que uno no se imagina que ocurra en países donde el sistema está más diseñado”, destacó la Dra. Fancy Castro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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