Publicado el 20 de enero del 2016

Antropóloga de Flacso realizó jornadas en Metodologías de Futuros con el Sistema Territorial de Educación de la UBB

Por Noticias UBB

Durante la semana del 11 al 15 de enero el Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional del Sistema Territorial de Educación, contó con la visita de Lydia Garrido Luzardi, experta uruguaya de Flacso, con quién se realizó 5 días de intensivas jornadas, con miras a incorporar la metodología de futuros en los planes curriculares.

Por Susana Chau.

IMG_3405Lydia Garrido es Antropóloga social asociada a la Flacso, entidad de relevancia en temas de investigación social. Específicamente, pertenece al nodo Milleniun Project Uruguay, en su formato de Laboratorios de Futuro. Esto último llamó la atención del Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional y del Sistema Territorial de Educación. Estableciendo un primer contacto en el año 2014, que en esta oportunidad se consolida en esta visita donde se abordan aspectos de orden metodológico. Focalizando la mirada en la innovación en educación, en el contexto del trabajo que desenvuelve en Observatorio y el STE.

La visita de la experta representó una oportunidad para un rico intercambio de metodologías y experiencias, tanto para el equipo de profesionales del STE como también para los actores asociados al mismo, con quienes se desarrollaron sesiones de trabajo conjunto y talleres de aplicación de la metodología, destacándose en esto último el trabajo desarrollado en las sesiones de Concepción y Lebu, que lograron involucrar a una diversidad de actores en torno a una visión de futuro para la educación territorial.IMG_3425

2Respecto a la importancia que esto tiene para la educación, Lydia Garrido señala que “Cuando tomamos un decisión, abrimos un futuro y cerramos otros tantos que son posibles. Aquí surge la necesidad de búsqueda de elección, sobre un menú ya definido. Lo que emerge es, en definitiva, la necesidad de investigar cómo se está usando e imaginando el futuro en el presente. Entonces la anticipación es definida como un ejercicio reflexivo, cuya base es la combinación de capacidades que permiten a los humanos considerar y evaluar futuras opciones. Las instituciones educativas por su parte, son espacios de formación y aprendizaje para el mañana, abriendo un espectro de lo posible, donde hay que abrirse por tanto a la creación, a imaginarse lo nuevo y lo diferente”.

En la jornada de cierre de la visita se desarrolló un trabajo conjunto con profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío, con quienes se acordó generar una propuesta de trabajo colectiva con miras a la aplicación de la metodología en la región, destacándose que la instancia de encuentro da lugar a procesos de innovación que propician la creación de instrumentos nuevos y permiten explorar nuevas vías de mejoramiento de la educación.

Noticias UBB