+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de enero del 2016

Autoridades provinciales y universitarias de Hubei, China, visitaron la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una visita a nuestra casa de estudios realizó la delegación de la provincia de Hubei que estuvo el lunes 11 de enero en Concepción, como parte de las actividades que desarrolla la Red de Colaboración Región del Biobío – China. En la oportunidad analizaron algunas posibilidades de cooperación con la UBB, en ámbitos como la enseñanza de los respectivos idiomas, movilidad académica y estudiantil e investigación.

Visita china 1La comitiva -integrada por Deng Lihong, director de la División de Educación Superior del Departamento Provincial de Educación de Hubei; Zhu Qinwen, vicerrectora de la China University of Geosciences, además del vicerrector Li Xiangnong y Wan Cong, de la Central China Normal University- fue recibida por los directores generales de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock y de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI), Mario Ramos. En el encuentro estuvieron también Renato Vergara, de la DGI, y Patricio Rojas, coordinador de la Red.

Maureen Trebilcock comentó que a nuestra corporación le interesa vincularse con instituciones chinas tanto por el objetivo de internacionalización universitaria, así como para contribuir con los esfuerzos regionales por estrechar los lazos comerciales y académicos con el país asiático. En este sentido, nos parece que una buena forma de aportar es promover la enseñanza y conocimiento del idioma y la cultura china, área en que nuestra Universidad ya está llevando adelante algunas iniciativas, indicó. Agregó que en la cita con la delegación visitante, se visualizaron asimismo varias alternativas de colaboración, para el desarrollo de la investigación en temas de Ingeniería, medio ambiente, diseño de ciudades y vivienda y el intercambio de docentes y alumnos.

Visita china 2La Red de Colaboración Región del Biobío – China fue creada el año 2014 en un acto al que concurrieron el embajador Li Baorong, el intendente Rodrigo Díaz y el embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico Eduardo Frei. La iniciativa busca impulsar las relaciones entre provincias chinas y regiones chilenas y sus objetivos abarcan la generación de alianzas para la atracción de inversiones, el fomento del comercio internacional, la interacción cultural y social  y el intercambio académico y tecnológico.

En este marco y con la colaboración de Asia Reps, la comitiva china que llegó a Concepción el lunes 11 sostuvo también reuniones en las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y laTécnica Federico Santa María, sede Talcahuano.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS