Publicado el 21 de enero del 2016

Satisfacción institucional por resultados del proceso de admisión 2016

Por Mariana Gutiérrez Vera

La comunidad universitaria debe sentirse orgullosa de los resultados alcanzados: El incremento de las postulaciones efectivas y el alto porcentaje de alumnos seleccionados cuya primera opción es estudiar en la UBB, reflejan un reconocimiento a la trayectoria y calidad de un proyecto educativo construido entre todos.

Visita Embajador de Venezuela - Con RectorSon las palabras del rector Héctor Gaete Feres al comentar el proceso de matrículas 2016. Según lo informado por la Dirección de Admisión y Registro Académico, al viernes 15 de enero nuestra Universidad matriculó a un total de 2.299 estudiantes (1.339 en la sede Concepción y 960 en Chillán), para 2.130 vacantes. A la misma fecha, la gran mayoría de las carreras había completado los cupos ofrecidos y aquellas que en los últimos años han experimentado una baja, esta vez mejoraron las tasas de llenado.

En cuanto a la gratuidad, el Rector afirmó que 74 por ciento de nuestros estudiantes están cubiertos con la medida, superando la cifra inicialmente estimada. Somos la Universidad con mayor proporción de alumnos con gratuidad en relación a su población estudiantil y una de las seis universidades con el más alto número de ellos, indicó la autoridad universitaria.

Matrículas 2016 - ChillánDe esta forma, agregó, la gratuidad se convierte en otra palanca para el cumplimiento del objetivo institucional de ser una alternativa de educación superior de calidad para todos los chilenos y extranjeros avecindados en el país. Tenemos la convicción que los talentos académicos se reparten en todos los estratos socio económicos y que, por misión y vocación, nuestra Universidad está llamada a abrir una oportunidad de formación profesional de excelencia, que asegure la inclusión e integridad social, insistió Gaete Feres.

El Rector precisó que la UBB está preparada para recibir a los nuevos alumnos, brindándoles el apoyo que requieren para su adaptación a la vida universitaria y el pleno desarrollo de sus potencialidades. No se trata sólo de acompañar y respaldar a los jóvenes que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren nivelar conocimientos y competencias, sino también de que todos nuestros estudiantes aprendan a convivir en diversidad, señaló.

DSC_8913Los datos de la Admisión 2016 fueron presentados a los integrantes del Consejo Académico en la sesión que el organismo celebró el lunes 18 de enero en Chillán. En la ocasión, la directora de Admisión y Registro Académico, Gilda Vargas Mac-Carte, expuso diversos antecedentes sobre las distintas etapas del proceso, caracterización nacional y regional de quienes rindieron la PSU de este año y los resultados de las pruebas, las postulaciones a la Universidad del Bío-Bío y la matrícula.

El rector Héctor Gaete Feres expresó satisfacción por los resultados conseguidos. A lo largo de casi 69 años y gracias al esfuerzo de las sucesivas generaciones, hemos logrado concretar el sueño de aquellos que impulsaron un proyecto universitario que responde a las aspiraciones y necesidades de la Región y el país, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl