Publicado el 22 de enero del 2016

Docentes participaron en curso taller sobre publicación de artículos académicos

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la participación de docentes de las sedes Concepción y Chillán, el jueves 21 de enero se realizó el curso – taller de evaluación de artículos científicos, a cargo del Dr. Francisco Ganga Contreras, de la Universidad de Los Lagos. El curso fue la continuación de la jornada de capacitación sobre metodología para la publicación en revistas indexadas en el área de Ciencias Sociales, que el académico y consultor dictó en julio del año pasado, en el marco del segundo seminario de investigación en docencia.

Al saludar a los asistentes, el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta subrayó que la continuidad de la iniciativa da cuenta del interés institucional por potenciar esta área, en la que -dijo- ya se consignan algunos avances. Agregó que nuestra Universidad seguirá impulsando la generación, sistematización y difusión de experiencias e innovaciones en el quehacer docente, a través de distintas actividades que se programarán para los próximos meses.

El relator (en la imagen superior)  destacó también la importancia de persistir en el esfuerzo de fortalecer la investigación y divulgación científica con acciones que incentiven y mantengan el interés de los académicos. Hay que implementar un proceso que permita diversificar e incrementar la productividad de los investigadores y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, señaló. En este sentido, se refirió además a las posibilidades que abre la investigación en docencia.

En esta oportunidad, el curso taller impartido por el Dr. Ganga se dividió en dos módulos: El primero con un resumen de los temas abordados en la jornada del año pasado y el siguiente con la evaluación de un artículo académico. De esta forma los asistentes pudieron conocer y comprender condiciones y requisitos de la redacción de textos científicos, para luego aplicar lo aprendido en la evaluación de un artículo.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales en el Campus penquista y se enmarcó en el proyecto de armonización curricular del pregrado, en conformidad al modelo educativo institucional. Contó con el  apoyo del Area de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico -ADPT- de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl