Publicado el 22 de enero del 2016

Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación crea por primera vez Centro de Titulados de la carrera

Por Cristian Villa Rodríguez

Entre los objetivos que persigue la conformación de esta instancia, se encuentra asesorar a las carreras que representan, siendo colaboradores en  crear espacios de participación entre titulados, la carrera respectiva y la Universidad.IMG_20160119_135226513

Francini Vásquez viajó desde Buenos Aires, Argentina hasta Chillán, para reunirse con sus ex compañeros y profesores de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad  del Bío-Bío. Ella enseña lengua y literatura a estudiantes de secundaria en dos establecimientos de la capital trasandina y llegó hasta allá motivada por sus estudios de posgrado durante el año 2014. “Estoy muy agradecida de mi Universidad, porque me entregó las herramientas necesarias para enfrentar cualquier desafío”, declaró la exalumna egresada con la generación del año 2010.

Pero Francini no llegó a una reunión cualquiera, sino para participar en la conformación del primer Centro de Titulados de su carrera.

“Me parece muy bien, porque podemos mantener el contacto con los compañeros que han egresado, crear vínculos y compartir experiencias”, sostuvo la joven.

IMG_20160119_132702006

Al igual que ella, más de sesenta profesores de la UBB participaron de este encuentro que dentro de sus objetivos, persigue transformarse en asesor de las carrera que representan, siendo colaborador en  crear espacios de participación entre titulados, carrera y Universidad.

“Estoy gratamente sorprendido que se genere esta instancia, es muy favorable para encontrarse con los colegas y que sea una oportunidad para generar cooperación. Es importante saber en qué está cada uno, seguir creciendo y formándonos en conjunto, estoy muy agradecido de haber sido invitado a participar de este encuentro. Es un paso importante para tener el vínculo con la Universidad, con la carrera y generar redes de apoyo, de conocimiento y aportar desde nuestra perspectiva a las futuras generaciones”, comentó Luis Bravo, egresado de la generación 2011, quien actualmente se desempeña como profesor en el Instituto Regional del Maule en San Javier.

En la oportunidad, la profesora del departamento de Artes y letras, Rosa Díaz socializó los desafíos de la formación profesional.

Posteriormente, se dio pasa a la elección de la directiva del Centro de Titulados, que quedó conformada por la profesora Alejandra Troncoso como presidenta, María Loreto Mora, vicepresidenta, Audalia Basualto, secretaria, Manuel Francisco Contreras director I (tesorero), Evelyn Monroy, directora II, Cecilia Queirolo directora III y como directora IV, Ana María Geldres.

“Para nosotros es de mucha alegría, que concretemos un proyecto, que es la creación del Centro de Titulados de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, ya que nuestra escuela tiene cuarenta y cuatro años de existencia y era el momento oportuno de poder generar una instancia formalizada, con el propósito de trabajar en conjunto en proyectos que vayan en beneficio mutuo”, compartió el director del departamento de Artes y Letras, Federico Pastene.

Otros de los objetivos planteados, es poder contar con la opinión de titulados acerca de mejoras en el desarrollo del perfil profesional y crear  canales adecuados para la participación conjunta titulados-Universidad. Además, que los titulados se organicen y puedan llegar a convertirse, en términos jurídicos, en una organización con todos los requisitos legales para su propio beneficio.

IMG_20160119_111133959 IMG_20160119_111053300 IMG_20160119_111037555

?