+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de marzo del 2016

Académica de Nutrición UBB contribuye en investigación de factores que determinarán una mejor alimentación para Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, fue invitada a participar en su calidad de experta, en el Seminario “Construcción de un marco conceptual sobre factores condicionantes de los ambientes alimentarios en Chile”, convocado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El seminario permitió recoger la visión y aportes de diversos sectores como la academia, el mundo científico y de la institucionalidad nacional e internacional, tales como el MINSAL, JUNJI, FOSIS, OPS, FAO, Colegio de Nutricionistas de Chile, entre otros.

1“Diseñar las mejores estrategias que posibiliten la aplicación de las guías alimentarias (del Ministerio de Salud), y sirvan de insumo en la creación de una nueva política de alimentación y nutrición para nuestro país hacia fines del 2016”, fue el principal objetivo del Seminario de expertos denominado “Construcción de un marco conceptual sobre factores condicionantes de los ambientes alimentarios en Chile”, convocado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según explicó la académica, Dra. Jacqueline Araneda Flores, invitada especialmente en su calidad de experta, dicho trabajo se justifica en atención “al gran problema de sobrepeso y obesidad que registra nuestro país durante las últimas décadas y que no se ha podido resolver, a pesar de diferentes estrategias que se han implementado en diferentes grupos etarios”.

La Dra. Araneda Flores precisó que el seminario forma parte de un estudio mayor solicitado por el Ministerio de Salud (Minsal), e implementado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile cuyo propósito es la construcción de un marco conceptual sobre los factores condicionantes de los ambientes alimentarios en Chile.

“Aporté con mi propia perspectiva y de acuerdo a la experiencia que hemos adquirido a través del desarrollo de diversas investigaciones en materia de la ingesta alimentaria de las personas y sobre los motivos que explicarían porqué prefieren algunos alimentos y rechazan otros, o bien, porqué consumen algunos alimentos que no son precisamente los que ellos quisieran. Muchas veces hay razones económicas de por medio, pues algunos alimentos son más caros, o en otros casos la oferta de dichos productos no se encuentra disponible cerca de sus hogares. Entonces, las personas consumen los alimentos que tienen más a la mano y que son más fáciles de preparar, lo que ciertamente va influyendo en las altas tasas de prevalencia de obesidad y sobrepeso. Chile está legislando al respecto, pero esta legislación no es suficiente, aún falta mucho más”, aseveró la académica UBB.

En el marco del seminario, la académica Dra. Araneda Flores, participó en grupos focales donde los especialistas discutieron en torno a interrogantes tales como ¿Cuáles son los factores condicionantes de mayor importancia para generar políticas públicas? y ¿Qué elementos mejoraría en la propuesta para analizar entornos y los ambientes alimentarios locales?

????????????????????????????????????

“La idea era discutir y analizar la situación de manera que ello sirva de insumo para que el Minsal proponga políticas públicas y estrategias que permitan resguardar la alimentación de todos los chilenos. Por ejemplo, sería muy interesante que se potenciara en los barrios la implementación de pequeñas ferias donde frutas y verduras se encuentren más a la mano y a precios asequibles. También hay experiencias de grupos de familias que suman sus recursos y adquieren estos alimentos a granel en las ferias o mercados de las ciudades y así logran precios más bajos. O por qué no pensar en que los alimentos saludables sean subsidiados en parte, que no se exporten en su totalidad, de manera que se encuentren más al alcance de la comunidad en general”, ilustró la Dra. Araneda Flores.

Entre múltiples investigaciones, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda, lidera el Proyecto FONIS EVS 13I0016, que busca evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024