Publicado el 01 de marzo del 2016

Académicos participaron en principal encuentro nacional y latinoamericano de Química

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación

Los doctores Christian Núñez Durán, Mario Solís Jara y José Acuña Elgueta, del Departamento de Química de nuestra Universidad, participaron en el congreso latinoamericano y jornadas nacionales de la especialidad, efectuadas en enero recién pasado, en Concepción. Los representantes de la UBB presentaron trabajos en las áreas de Química de Macromoléculas y Química Analítica.

Los encuentros fueron convocados simultáneamente por la Federación Latinoamericana y la Sociedad Chilena de Química, constituyéndose en la versión número 32 de la cita continental y en la 31 a nivel nacional. Bajo el lema Más química, mejor futuro, congregaron a centenares de académicos, investigadores, empresarios, profesionales y alumnos y abordaron 12 áreas temáticas. El programa contempló conferencias plenarias, keynotes, presentaciones orales y en modalidad poster, un espacio ferial con las principales empresas del sector y cuatro cursos satélites en Valparaíso y Santiago, además de Concepción, a los que concurrieron estudiantes de pre y posgrado de diversos países. La cita cobijó la asamblea de la Federación Latinoamericana de Química y el Simposio Internacional de Investigación en Educación Química y consideró igualmente una serie de actividades sociales y culturales.

En la oportunidad, el Dr. Christian Núñez expuso el trabajo Preparación y caracterización de encapsulación de material con cambio de fase en poliestireno para el ahorro energético en viviendas, correspondiente al área de Química de Macromoléculas. El Dr. Mario Solís, en tanto, presentó el trabajo Determinación de transmitancia térmica de un ecoladrillo para albañilería elaborado en base a polietilentereftalato y cemento Portland, de la misma área. Por su parte el Dr. José Acuña expuso el trabajo Evaluación de carbono orgánico en suelos mediante una modificación del método de Walkley – Black utilizando volúmenes pequeños en medio adiabático, del área de Química Analítica.

El Congreso Latinoamericano y las Jornadas Chilenas de Química  2016 se extendieron del 19 al 22 de enero, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la Sociedad Chilena de Química, fundada oficialmente el 12 de diciembre de 1946. En el cumplimiento de su misión de fomentar la investigación y divulgación científica de las diferentes ramas de la química y ciencias afines, tanto teóricas como aplicadas, la Sociedad se caracteriza por incentivar la realización de encuentros y reuniones periódicas de discusión de los avances en el ámbito de la especialidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl