Publicado el 04 de marzo del 2016

Académicos de Fonoaudiología UBB desarrollan App que facilita aprendizaje de estudiantes en trastornos del habla

Por Cristian Villa Rodríguez

“Disapptria” se denomina la aplicación para Smartphone y Tablet con sistema Android, ideada por los académicos Katherine Mora Pino y Mauricio Alfaro Calfullán, que permite a los alumnos y profesionales fonoaudiólogos “acceder de manera rápida y en todo lugar a la información relacionada con trastornos del habla, específicamente las Disartrias, describiendo su etiología, lesión, características, criterios diagnósticos y ejercicios de rehabilitación”. Iniciativa corresponde a un proyecto realizado a través del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Informática Educativa (FIDIE).

IMG_4684“Generar una aplicación (App) que reuniera de manera didáctica y actualizada los aspectos teóricos y de intervención de los distintos tipos de disartrias contribuyendo a un rápido y fácil acceso a la información a los estudiantes de fonoaudiología y profesionales fonoaudiólogos”, era el principal objetivo del proyecto CIDCIE impulsado por los académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Katherine Mora Pino y Mauricio Alfaro Calfullán.

La App, ya desarrollada y en pleno uso, encontró una excelente recepción por parte de estudiantes así como por profesionales fonoaudiólogos, quienes la pueden descargar en forma completamente gratuita. Además, una vez descargada, no es necesario conectarse a internet para acceder a los contenidos.

La gestora de la aplicación tecnológica, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Katherine Mora Pino, explicó que la disartria corresponde a un trastorno de la programación motora del habla, donde los músculos de la cara, la boca y el sistema respiratorio pueden verse debilitados, moverse con lentitud o definitivamente quedar inmóviles tras la ocurrencia de un Accidente Cerebro Vascular u otra lesión cerebral. Ello afecta la inteligibilidad de las personas al hablar, dificultando su capacidad de comunicación.

“Los trastornos de habla de etiología neurológica son patologías prevalentes en nuestro país dado el alto índice de personas secueladas de Accidente Cerebro Vascular (ACV), pero el acceso a la información se dificulta tanto para estudiantes como para profesionales fonoaudiólogos dado que la bibliografía se encuentra mayormente en inglés y corresponde a revistas especializadas que no son de libre acceso”, aseveró la académica.

Por ello, la App contiene información relevante sobre las disartrias, correspondiente básicamente a la traducción e interpretación de bibliografía en inglés (principalmente Motor Speech Disorders: Substrates, differential diagnosis and managment), junto a casos clínicos tratados por la académica Mora Pino. “Es posible encontrar casos clínicos, preguntas y las explicaciones correspondientes de cada respuesta, de manera que el alumno puede formarse una idea muy clara al respecto”, precisó la académica.

“Para nosotros era importante innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar el acceso a la información. Por eso realizamos una aplicación para Smartphone y Tablet que contempla los tipos de trastornos de habla, etiología, lesión, características, ejercicios de rehabilitación y casos clínicos. Estimamos que la App diseñada será de utilidad para el desarrollo de guías didácticas y resolución de casos en las asignaturas Evaluación y Trastornos de Habla y Deglución I y II e Intervención en Trastornos de Habla, beneficiando directamente a los alumnos que se encuentren en 3er y 4to año de la carrera”, aclaró la docente de Fonoaudiología.

La App puede ser actualizada de manera que los estudiantes pueden estar al día con la última información del quehacer fonoaudiológico.

La académica Katherine Mora valoró el aporte de los fondos FIDIE del Centro de Informática Educativa de la UBB, que permitió la realización del proyecto, así como el compromiso y trabajo del académico Mauricio Alfaro Calfullán, y de estudiantes de Ingeniería Civil Informática y de Fonoaudiología, quienes contribuyeron en el desarrollo de la App “Disapptria”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015