Publicado el 07 de marzo del 2016

Académicas y funcionarias administrativas de Concepción celebraron Día de la Mujer

Por Mariana Gutiérrez Vera

Académicas y funcionarias administrativas de la sede Concepción se reunieron el lunes 7 de marzo para conmemorar en conjunto el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria estuvo a cargo de las respectivas asociaciones estamentales y la Dirección de Recursos Humanos, en un gesto que fue destacado por autoridades universitarias y dirigentes gremiales.

DSC_0576Junto con valorar la iniciativa de las agrupaciones de académicos y de funcionarios no académicos del Campus penquista, el rector Héctor Gaete Feres manifestó que la celebración de la efeméride trasciende lo meramente comercial. No es sólo un invento de las tiendas y supermercados, sino el recuerdo de un hito histórico en la reivindicación de los derechos femeninos, afirmó. Agregó que a pesar de los años transcurridos, aún persisten fenómenos como la disparidad de remuneraciones para el mismo trabajo y otros tipos de discriminación cotidiana.

DSC_0567Asimismo, reiteró el compromiso institucional por la igualdad de género e insistió en que éste es un desafío colectivo. La comunidad universitaria la hacemos entre todos y de cada uno de nosotros depende que la Universidad sea un lugar de trabajo en que podamos sentirnos gratos y en el que el día de la mujer sea más que una fecha en el calendario, dijo el Rector.

DSC_0672La presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb, Olga Ortiz Soto, expresó también su satisfacción por el esfuerzo conjunto de las organizaciones estamentales y las autoridades universitarias que permitió que, por primera vez este año, la conmemoración del 8 de marzo congregara a las mujeres que se desempeñan en la sede Concepción de la UBB, sin distinguir la función que ejercen. En su intervención, la dirigente elogió igualmente la fortaleza de la mujer y enfatizó que como Afunabb continuarán trabajando por la realización de los sueños de sus asociadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Académicos, Hernán DSC_0691Barría Chateau, subrayó el valor de compartir los momentos y la rememoración de fechas relevantes, para fortalecer el sentido de comunidad. Con emotivas palabras, recordó a su abuela materna, profesora normalista y una de las figuras femeninas fundamentales de su vida, según confesó. Ella fue elegida regidora de Puerto Montt pocos años después de la aprobación del sufragio femenino, señaló, resaltando que ahora la mujer ocupa los principales cargos públicos. La líder europea más importante es la canciller alemana Angela Merkel y en nuestro continente, a pesar del machismo todavía presente, tenemos varias jefas de Estado; sin duda, el siglo XXI es de las mujeres, sentenció.

Finalmente, el director de Recursos Humanos Orlando Aravena Aguilera hizo hincapié en la importancia de la convocatoria conjunta de las asociaciones estamentales penquistas, a la vez que expresó su confianza en que ésta sea el inicio de un año de trabajo compartido.

DSC_0602La conmemoración del Día de la Mujer en la sede Concepción consideró además la entrega de reconocimientos a la prorrectora Gloria Gómez Vera, a las académicas Vivianne Hasse Riquelme y María Julia Fawaz Yissi, a la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Cecilia Poblete Arredondo y a la funcionaria Irene Zambrano Hidalgo. El programa contempló igualmente la participación del director de Extensión, el barítono Igor Concha Maass, quien interpretó algunos boleros, y una exposición del taller de óleos de nuestra Universidad.

En la imagen exterior, la intervención del rector Héctor Gaete Feres. Al interior, en la fotografía superior, de izquierda a derecha: Hernán Barría, Olga Ortiz y Orlando Aravena.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl