Publicado el 08 de marzo del 2016

UBB acogerá VIII Simposio Internacional de Química de Productos Naturales 2016

El Dr. Julio Alarcón Enos, presidente de la División de Química de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, junto con el Dr. Carlos L. Céspedes, coordinador del Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, forman parte del equipo organizador.

????????????????????????????????????

El 32º Congreso Latinoamericano de Química realizado en Concepción, fue el marco en que los académicos de la Universidad del Bío-Bío Dr. Julio Alarcón Enos, presidente de la División de Química de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química, y el Dr. Carlos L. Céspedes, coordinador del Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, dieron a conocer la realización del VIII Simposio Internacional de Química de Productos Naturales 2016 que se desarrollará en las Termas de Chillán en el mes de noviembre del presente año.

El Simposio es organizado por la Sociedad Chilena de Química, a través de la División de Química de Productos Naturales, por el Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos del Departamento de Ciencias Básicas, y por el Programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas de la UBB.

Según explicaron los investigadores de la UBB, el objetivo del simposio es reunir a investigadores de química de productos naturales de Chile, considerando a tesistas de pre y postgrado, como también a científicos latinoamericanos junto a investigadores que den una visión del momento y del futuro de la disciplina.

“Sostuvimos conversaciones y entrevistas con académicos e investigadores científicos que forman parte del Comité Científico del Simposio Internacional de Química de Productos Naturales, que la División de Química de Productos Naturales de la Sociedad Chilena de Química y la UBB realizaremos en el mes de noviembre en las Termas de Chillán. Fue así como entablamos diálogo directo con el Dr. Ángel Gutiérrez Ravelo de la Universidad de La Laguna, España; el Dr. Paulo César Vieira, representante de la Sociedad Brasileña de Química ante la Federación Latinoamericana de Química; y la Dra. Bárbara Moreno, representante de la Sociedad Colombiana de Química en la Federación Latinoamericana de Química”, ilustró el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

Participación en 32° Congreso Latinoamericano de Química

Igualmente, el Dr. Julio Alarcón Enos y el Dr. Carlos L. Céspedes, junto a los egresados del Programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas, Evelyn Muñoz, Roberto González y Darling Ferrada, participaron en el 32° Congreso Latinoamericano de Química convocado por la Sociedad Chilena de Química.

En dicho marco, el Dr. Julio Alarcón dio cuenta de antecedentes referidos al proyecto Fondecyt 1130463 sobre Ramnáceas chilena: su potencial actividad insecticida y antimicrobiana, donde es investigador principal. En tanto el Dr. Carlos L. Cespedes, entrego resultados sobre su proyecto Fondecyt 1130242 sobre -Actividad regulatoria del crecimiento de insectos por metabolitos secundarios de Calceolaria integrifolia sensu- lato, de autoría y dirección principal del Dr. Cespedes.