Publicado el 10 de marzo del 2016

Rector se reunió con nueva directiva de Asociación de Académicos de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres sostuvo la nueva directiva de la Asociación de Académicos (AA) de la sede Concepción, que preside Hernán Barría Chateau e integran además Iván Cartes Siade y Luis Firinguetti Limone. La reunión tuvo lugar el miércoles 9 de marzo en dependencias de Rectoría, donde por más de una hora conversaron sobre diversos temas universitarios.

Al saludarles, el Rector valoró el interés de los dirigentes por aportar al desarrollo de nuestra institución desde el ámbito gremial y manifestó su reconocimiento al rol que, como representantes académicos, les corresponde ejercer. Asimismo les instó a trabajar en conjunto, sobre la base de la confianza y la transparencia, respetando y garantizando la diversidad de opiniones y evitando la polarización. Reiteró igualmente la disposición tanto del rector como del equipo que le acompaña, a concurrir a la asamblea de la asociación cuando se requiera de información directa.

La autoridad universitaria invitó a los líderes estamentales a hacer uso de los espacios de participación abiertos en la Junta Directiva y el Consejo Académico, así como a persistir en el desafío de formular los nuevos estatutos de la Universidad. En este sentido, recordó el proyecto para la conformación de una comisión que elabore la metodología para generar la normativa orgánica e insistió en el objetivo de continuar avanzando en esta iniciativa, con los distintos actores.

Por su parte Hernán Barría destacó la amplia participación y la presentación de diferentes opciones de programas de trabajo que caracterizaron el proceso de elección de la nueva directiva de la Asociación de Académicos penquista. Ello demuestra el interés por participar, a la vez que dejó en evidencia que hay temas transversales, recogidos por diversas alternativas programáticas, sobre los cuales también queremos trabajar, agregó.

El dirigente se refirió a aspectos como la triestamentalidad y los nuevos estatutos universitarios, señalando la necesidad de promover, sistematizar y visibilizar los esfuerzos en estas materias. Abogó asimismo por fortalecer las confianzas y mejorar los espacios e instancias de encuentro de la comunidad universitaria.

En la imagen, de izquierda a derecha: Luis Firinguetti, del Departamento de Estadística, Hernán Barría, de Teoría y Diseño de la Arquitectura, el rector Héctor Gaete Feres e Iván Cartes, de Planificación y Diseño Urbano.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl