Publicado el 11 de marzo del 2016

Académicas de la Universidad de Sevilla e investigador UBB profundizan en Ecuaciones Diferenciales de Fluidos

Las académicas del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Dra. María Ángeles Rodríguez y Dra. Blanca Climent Ezquerra realizan una visita académica junto al Dr. Luis Friz Roa del Departamento de Ciencias Básicas y del Grupo de Matemática Aplicada. La actividad investigativa se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1130456 sobre Ecuaciones Diferenciales de Fluidos que lidera el académico de la UBB.

IMG_4849Según explicó el Dr. Friz Roa, además de trabajar en investigaciones atingentes, las académicas también participarán en un Workshop previsto en la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica.

La Dra. María Ángeles Rodríguez comentó que en lo específico se encuentran abocados a estudiar estabilidad de soluciones.

“Intentamos ver el comportamiento de diferentes modelos de fluidos. Dependiendo de cómo sea la densidad del fluido y la temperatura (el fluido), se puede comportar de diferentes formas. Por ejemplo, si conocemos cómo funciona un fluido, y próximo a él tenemos otro, es interesante saber si éste se contagia de las propiedades o no, es decir, si existe lo que nosotros llamamos ‘continuidad’, y si al cabo de un tiempo el estado final sigue siendo próximo. Entonces, intentamos ver si eso se cumple o no en determinados fluidos”, ejemplarizó la investigadora.

Dicho conocimiento puede ser de gran utilidad al momento de realizar proyecciones, pues así se puede saber de antemano si un determinado fluido experimentará o no determinado comportamiento, y si se obtendrán o no soluciones regulares.

“Esto se emplea bastante en estudios de nuevos materiales, porque los nuevos materiales pueden pretender capturar determinadas propiedades ópticas. Por ejemplo, los cristales líquidos se utilizaron inicialmente en las pantallas de ordenador (computador), para que la luz se reflejase en una determinada forma. También es válido el ejemplo de los cristales que se utilizan en los exteriores de algunos edificios para que polaricen la luz o no y funcionen a modo de persianas”, manifestó la académica española.

La Dra. María Ángeles Rodríguez comentó que el estudio matemático permite obtener ecuaciones que reflejan la realidad, facilitando la realización de simulaciones numéricas, evitando finalmente la necesidad de construir un determinado material para ver cómo funciona. “Tal como hay simuladores de carreras de coches (vehículo), pues si tenemos un simulador de cómo funciona el material, no hay que construirlo, pues ello es mucho más caro. Nos podemos fiar de las simulaciones para tomar determinadas decisiones, sobre todo desde el punto de vista de la ingeniería de materiales. Los ingenieros ven estos modelos prácticamente como una herramienta de trabajo”, aseveró la investigadora.

Solidificación y fluidos bioconvectivos

En tanto, la Dra. Blanca Climent Ezquerra y el Dr. Friz Roa aprovecharán de avanzar en trabajos comunes referidos a la solidificación. “Ahora nos encontramos estudiando solidificación, que consiste concretamente en una aleación de dos materiales. En cierto recipiente se vierten dos materiales, uno con mayor facilidad para convertirse en sólido y otro con más aptitud para convertirse al estado líquido. Ahí observamos el comportamiento de solidificación, particularmente cuando se cambia la temperatura entre el fondo del recipiente y la parte superior. Entonces, trabajamos en ecuaciones referidas a este proceso”, ilustró la docente española.

Según consignó la Dra. Climent Ezquerra, dicho estudio es interesante llegado el momento de crear aleaciones de manera que la solidificación no produzca determinadas formas que puedan provocar fisuras en el material final.

La académica de la Universidad de Sevilla comentó que junto al Dr. Luis Roa Friz, también han trabajado en fluidos bioconvectivos. Dichos fluidos se caracterizan por contener pequeños microorganismos que tienden a moverse en dirección de la luz provocando una convección, un movimiento en el propio fluido, aspecto específico de interés para ambos académicos. Los estudios en fluidos bioconvectivos suelen ser de particular interés para los biólogos, aseguró la investigadora.