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Publicado el 17 de marzo del 2016

Académico UBB contribuye en proyecto de Formación Ciudadana en escuela de San Nicolás

Por Cristian Villa Rodríguez
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El director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, brindó la conferencia “Ciudadanía y Formación Ciudadana en la Escuela”, orientada a profesores de la Escuela Sergio Martín Álamos y del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás. La actividad forma parte del proyecto impulsado por el establecimiento educacional de enseñanza básica, que pretende reposicionar la Formación Ciudadana en la etapa escolar, en sintonía con lo propuesto por el Ministerio de Educación desde el año 2014.

Respondiendo a una invitación formulada por la Dirección de la Escuela Sergio Martín Álamos de la comuna de San Nicolás, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez, brindó la conferencia “Ciudadanía y Formación Ciudadana en la Escuela”, a una audiencia de alrededor de 80 docentes de dicho establecimiento y del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

Dicha actividad se enmarca en el proyecto que impulsa la Escuela, y que tiene como propósito reinstalar curricularmente la Formación Ciudadana, considerando como base el Plan de Formación Ciudadana sugerido por el Ministerio de Educación a partir del año 2014.

El académico Cárcamo Vásquez, especialista en dicha materia, precisó que fue la egresada de la UBB, actual alumna del Programa de Magíster en Educación, Faviola Luengo Torres, e integrante del Departamento de Historia de dicho establecimiento, quien le interiorizó sobre el proyecto.

“Durante mi exposición proporcioné diversos elementos contextuales respecto a la noción de ciudadanía, con el fin de dar espacio a la reflexión y problematización para la formación ciudadana en la escuela. El énfasis estuvo puesto en dar a conocer el enfoque ‘desnacionalizador’ de la ciudadanía, a partir del cual cobra especial relevancia el prisma actitudinal del ser ciudadano. Asimismo, señalé la importancia que reviste, en el contexto escolar, trabajar la dimensión subjetiva de la ciudadanía. En tal sentido se hizo la distinción entre la dimensión objetiva (derechos declarados) y la dimensión subjetiva (formas de acercarse a los derechos). De este modo se puso el acento en la necesidad de problematizar cada una de nuestras acciones, pues la escuela es un espacio privilegiado para estimular el desarrollo de una ciudadanía activa, a partir de la cual se promueva la comunidad educativa integrando de forma dilógica a todos los actores educativos”, reflexionó el Dr. Héctor Cárcamo.

El director del Departamento de Ciencias Sociales manifestó que los elementos expuestos a los docentes, corresponden a un dilatado proceso de investigación que viene desarrollando desde el año 2006, a través de diversos proyectos y de sus propios estudios de doctorado.

Una de las apuestas de los profesores de San Nicolás es ocupar los espacios propios de las clases de Historia y Geografía, Orientación y Consejo de Curso, para incorporar espacios de Formación Ciudadana, aunque no desean limitar dicho concepto a algunas asignaturas específicas, por el contrario, estiman necesario que todos los profesores, en los distintos niveles, asuman esta tarea a partir de sus propias perspectivas y disciplinas.

“Uno de los aspectos que abordé fue el de ciudadanía, y lo cierto es que la ciudadanía no se enseña, ciertamente hay conceptos que se trabajan en el aula, pero la ciudadanía se vive, y el desarrollo de la formación ciudadana se da como experiencia vital y debe permear todos los espacios de la escuela y del entorno, la familia, los profesores, el patio de recreo, las salas de clase, y eso requiere que desmontemos las representaciones que tenemos de la ciudadanía clásica, como una cuestión exclusiva de responsabilidad política”, aseveró el Dr. Cárcamo.

“No basta con mirar la ciudadanía dentro de un Estado, sino que implica una actitud y una postura frente a la vida donde yo me responsabilizo de cada una de las cosas que hago. El tema está en cómo discutimos y trabajamos en las escuelas con nuestros niños y jóvenes, con las familias, cómo discutimos las formas de acercarnos a los derechos. Ese proceso de acercamiento a los derechos requiere un aprendizaje, pero es un aprendizaje vital… En los parques los niños aprenden a ser ciudadanos cuando respetan los turnos para subir al columpio, cuando un niño o niña se cae y el otro empatiza con el dolor y lo acompaña, eso es formación ciudadana, y no lo queremos ver de eso modo”, enfatizó el Dr. Cárcamo Vásquez.

De acuerdo a la argumentación del académico, la ciudadanía no debe quedar reducida a un conjunto de derechos estipulados en la Constitución Política. Igualmente, la adquisición de los derechos no se encuentra condicionada por el cumplimiento o incumplimiento de los deberes, puesto que los derechos son inherentes al ser humano.

El Dr. Héctor Cárcamo también se refirió al rol social que la academia y los investigadores desempeñan ante los desafíos planteados por la comunidad en la que se encuentran inmersos.

“Las Universidades Estatales, como la Universidad del Bío-Bío, tienen una responsabilidad con el lugar en el cual están emplazadas, tienen una responsabilidad política de ‘hacer sociedad’. Por lo tanto, todo el conocimiento que los investigadores y académicos vamos generando en nuestras investigaciones, en nuestras participaciones en congresos, las publicaciones que logramos hacer, sería absurdo dejarlo guardado dentro de la Universidad, o que sólo la comunidad académica y científica lo conociera. Como cuerpo académico de una universidad estatal y pública tenemos una responsabilidad con estos espacios. Debemos ocupar esos espacios y poner en práctica los conocimientos que se generan”, valoró.

Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación

Desde el año 2014 el Ministerio de Educación dispone en su sitio web (www.mineduc.cl) orientaciones sobre el Plan de Formación Ciudadana, respondiendo a las observaciones de distintos sectores sociales que ven como necesidad primordial para Chile formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad. “En este contexto, la formación ciudadana y la educación en derechos humanos son concebidas como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales”, se expresa en dicho portal.

El mes de enero de este año, el Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales del país, y que compromete al Ministerio de Educación a presentar ante el Consejo Nacional de Educación un nuevo ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio.

La iniciativa establece que todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir en todos sus niveles un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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