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Publicado el 17 de marzo del 2016

ADPT capacitó a funcionarios de Dirección de Desarrollo Estudiantil

Por André Alvial
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El Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, de la Universidad del Bío-Bío, UBB, realizó una jornada de perfeccionamiento a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DDE, en torno a la implementación del modelo educativo y la renovación curricular.

DSC_2453El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, expresó “nosotros tenemos que hacernos cargo de la implementación del modelo, por tanto no sólo debemos ver la DDE como una dirección de entrega de beneficios y ayudas, sino que dar un paso más en relación a lo académico y formativo. Es en ese contexto en que nos estamos perfeccionando y rediseñando nuestra oferta de formación integral extraprogramática, que implica tener una propuesta coherente con la demanda que el currículum y las carreras requieren”.

Explicó que el objetivo fue «armonizar nuestra oferta de formación integral extraprogramática; con respecto al proceso de formación curricular; mejorar la cobertura, con respecto a talleres y asignaturas; y tercero ver esto como un proceso de perfeccionamiento continuo, acorde con el modelo”.

DSC_2467Cabe señalar que la implementación del modelo y la renovación curricular representan un hito relevante, pues la DDE es la encargada de generar oferta formativa permanente en formación integral a nivel extraprogramático. Además en abril se concluirá la confección del programa de asignaturas y guías didácticas.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la UBB, Ana Gajardo, expuso que tras la jornada de capacitación “se esperan productos y la elaboración de programas, además de un trabajo coordinado con las asesoras de la unidad, tanto en las sedes Chillán como Concepción, para continuar con las guías didácticas”.DSC_2460

Por su parte el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco, comentó que “la idea es que esto tenga un continuo, que estos sigan participando de cursos, adquiriendo competencias didácticas, evaluativas y metodológicas a objeto que puedan optimizar todos los procesos formativos y puedan mejorar su docencia, pues no tienen una formación pedagógica, sino que son profesionales de otras áreas. Por tanto éste es el primer paso de un conjunto de acciones que tienden a fortalecer ese tipo de competencias”.

Añadió que es importante que la DDE tenga este nivel de compromiso y de responsabilidad, “porque no se trata simplemente de llenar el currículum con asignaturas de formación integral, sino que hay que alinearse detrás del modelo educativo, pues éste nos compete a todos”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

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