Publicado el 17 de marzo del 2016

Con la presencia de decanos y directores de escuelas se dio inicio a las actividades del Comité del Directorio de Emprendimiento UBB

Por Dagoberto Pérez

IMG_9445 IMG_9452

En las instalaciones del HUBiobio, se dio inicio este martes 15 de marzo,  a la segunda reunión del Directorio de Emprendimiento con el objetivo de ser una instancia de articulación y retroalimentación de información para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de los estudiantes de la UBB. Una iniciativa que se enmarca en el Convenio de Desempeño de Innovación, CDInES.

En la oportunidad el director ejecutivo de la incubadora CRE-ando UBB, Víctor Mora Padrón, agradeció la presencia de los académicos de hacerse parte de este trabajo que se viene realizando en torno a la instalación de la innovación y el emprendimiento como eje estratégico en todo el quehacer científico tecnológico que realiza la Universidad.

Entre lo tratado se habló de dar mayor difusión a los temas que involucran la innovación y el emprendimiento. Mayor presencia en Chillán, fomentando las instancias de trabajo multidisciplinario. Una mayor coordinación entre las facultades y directores de escuela en la promoción del Programa Estudiantes para Innovar, EPI. Se propone crear un ‘modulo de innovación’  que se pueda replicar en distintas carreras, explicando qué se entiende por innovación. Se destacó la mención que hace el reporte del Ministerio de Educación sobre el proyecto CDInES, que valida el directorio de emprendimiento al interior de la Universidad.

El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades,  Marco Reyes Coca, valoró que la Universidad instale los temas de emprendimiento e innovación.  “Hoy el emprendimiento y la creatividad son inherentes al trabajo universitario. Creo que una universidad que aspira a ser compleja como la nuestra, que haya institucionalizado la temática a través de un área de profesionales que están encargados, lo considero realmente importante, además nos vincula con el medio”, destaca.

Y agrega, que dentro del proyecto  CD InES se debiera intencionar contar con un centro de innovación en educación.  “Los profesionales que formamos nosotros dentro de la Facultad de Educación y Humanidades, también tienen dentro de su perfil de egreso el emprendimiento, deben ser innovadores. Ya no basta con ser el profesional monótono, rutinario. Un profesor que haga siempre lo mismo durante 20 años no tiene ningún destino en la educación. Necesitamos equiparar esta formación, todas nuestras carreras fomentan el emprendimiento, cómo hacemos la educación más natural, efectiva y amigable para los jóvenes”, señaló.

Por su parte el Director de Docencia Flavio Valassina, resaltó que el modelo educativo de la Universidad considera el emprendimiento como un elemento importante en la formación académica.

Nosotros tenemos un modelo educativo que está vigente desde el año 2008, y dentro de las competencias que tiene la universidad, justamente está el emprendimiento y el liderazgo. En ese ámbito entra todo el trabajo que se está haciendo, el tema de pasar de la concepción académica y que luego se transforma en un elemento que puede ser entregado a la sociedad a través de un emprendimiento o de un negocio, es algo que no debiera ser ajeno a lo académico”.

Es consciente que los centros de estudio no pueden enclaustrarse dentro de sí mismo, tienen que establecer vínculos. “Todas estas iniciativas van permitiendo que estos temas se vayan poniendo en el tapate e implementando paulatinamente, pero es un tema que no se resuelve de un día para otro, y estas iniciativas avanzan por el camino correcto”, manifestó el directivo.

En términos similares a lo indicado por el director de docencia,  la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, resaltó el sello UBB “Nosotros como universidad tenemos un sello, está dado por nuestro perfil genérico, donde están una serie de competencias como: liderazgo, emprendimiento, comunicación efectiva, trabajo en equipo, entre otros”.

Y valoró la reunión, que da impulso al Directorio de Emprendimiento. “Me parece interesante el trabajo que se ha realizado. Espero que logre abarcar a la universidad en pleno y que nosotros como carreras del área de la salud podamos aproximarnos más concretamente a este tipo de emprendimiento e innovación, para ello me parece que hacen falta más reuniones desde la academia mostrando este programa, explicándole a los académicos en qué consiste y cómo podemos potenciarlo y sin duda van a encontrar una buena apertura en nuestros espacios para tratar de apoyar este programa”, afirmó la decana de la FACSA.

Asistentes

Patricia Letelier Sanz, Decana Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos,  Marco Aurelio Reyes Coca, Decano Facultad de Educación y Humanidades,  Claudia King Domínguez, Directora de Escuela de Arquitectura, Brunny Troncoso Pantoja, Directora de Escuela de Ingeniería Civil en Informática,  Eduardo Castillo Morales, Director de Escuela de Ingeniería Comercial, Flavio Valassina Simonetta, Director de Docencia, Pamela Aranda, Ingeniera de Proyectos, coordinadora CDInES, Andrea Bustos, Encargada OTL, Víctor Mora Padrón, Director Incubadora de Empresas, Susana Ojeda Zavala, Coordinadora Programa EPI.

Dagoberto Pérez