+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de marzo del 2016

UBB firmó convenio de exclusividad para Operación Renta 2016 que favorecerá a adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Por André Alvial
Escuchar noticia

En el marco de la Operación Renta 2016, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, Benito Umaña, de la Universidad del Bío-Bío, UBB, firmó un acuerdo de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos, SII, y la Tesorería General de la República, que permite a los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor ser parte de este proceso, teniendo la exclusividad de poder atender a personas de la tercera edad y en situación de discapacidad, en el edificio de la Tesorería. Instancia inédita en la Región y el país. En la oportunidad estuvo presente la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. 

El Decano de la Face expresó “nosotros hemos sido pioneros en esto, pero ahora hemos querido agregar más valor a nuestro servicio, es por eso que hemos incorporado la atención exclusiva a personas de tercera edad y en situación de discapacidad, esto con la ayuda del Centro Cultural Nuestras Manos, para la comunicación con el lenguaje de señas. Para eso hemos estado preparando a cerca de 60 estudiantes; los que estarán presentes en los tres puntos de atención: Tesorería, Gobierno Regional y en la provincia de Ñuble”.

El año pasado se atendió a cerca de 11 mil personas, las que este año aumentarán a juicio de Benito Umaña. «En general esto ha ido en aumento y es anecdótico porque con la posibilidad de hacer el trámite en internet, pensamos que la cantidad de personas iba a disminuir. Además es relevante esta ayuda porque acerca las personas a los impuestos y en Chile no tenemos una cultura de impuestos tan instalada”.

La atención, que se extenderá por todo el mes de abril, está pensada en quienes no cuentan con los medios y no poseen el conocimiento necesario para poder hacer el trámite por sí mismos.

Los 40 estudiantes de la sede de Concepción estarán acompañados por los académicos y especialistas en la materia Jaime Landaeta y María Agustina Gutiérrez, y en la sede de Chillán por Paz Arias y Cecilia Gallegos. “El objetivo principal de que esté el académico con ellos, es el responder a consultas que tengan nuestros alumnos, porque es un tema sensible que no debe tener errores”, expresó Gutiérrez.

La directora regional del Senadis, Sandra Narváez, valoró la iniciativa de la Universidad, ya que “demuestra la educación de servicio que tiene ésta en el sentido de ser la única pública de la Región y que se ha preocupado de los grandes temas sociales. Por tanto valoramos la iniciativa, pues es inédita y permite a los futuros profesionales acercarse a estas realidades y entender una condición de discapacidad, porque no sólo pasa por hablar de la accesibilidad en los espacios públicos o al transporte, sino también en los procedimientos que todos los chilenos hacemos, pero que a ellos se les dificulta por variados factores”.

El estudiante de Contador Público y Auditor de quinto año, Bastián Lafferti, expresó “esto principalmente es para ayudar a los contribuyentes que tengan dudas. En relación a los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, como vimos el año pasado, algunos debían esperar mucho para ser atendidos y que ahora les den una atención especial sólo a ellos ayuda a que sea mucho más expedito el trámite para todos”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS