+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de marzo del 2016

La UBB está enfocada en mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria

Por André Alvial
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío, UBB, es parte de las 23 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, Cruch, que además conforman la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud. Instancia que reactivaron el año pasado.

El jefe del  Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, expresó que “como Departamento tenemos dos líneas estratégicas de trabajo, que se desprende de nuestro programa UBB Saludable, el cual estamos reactivando y está en concordancia con la Red. Por una parte es la promoción y por otra la prevención. Nosotros educamos con campañas, como la prevención sexual, bucal, medicina en general, entre otras, y además fiscalizamos directamente el tipo de alimento que se da en los casinos”.

“El objetivo fundamental de nuestros programas es fomentar la calidad de vida de nuestra comunidad, y para aquello, por lo pronto, estamos enfocados en dos proyectos, por una parte la instalación de un carro saludable que tenga opciones por ejemplo para celiacos, vegetarianos, entre otros alimentos más saludables, esto para el segundo semestre en la sede Concepción, para luego trasladarlo hacia las sedes de Chillán. La idea es frenar un tanto el consumo de alimentos más dañinos para la salud de los estudiantes, porque han llegado algunos con serios problemas de gastritis por el consumo de comida chatarra.  El otro proyecto corresponde a la implementación de la cafetería de la Feub, la cual será licitada, pero en una línea saludable” sentenció Marín.

El referente a seguir y al que queremos aspirar es lo que hacen en la Universidad Católica del Norte, «todos los días miércoles por dos horas los funcionarios y alumnos detienen sus actividades para hacer actividades recreativas; yoga, voleibol, tejido, entre otras, pero nadie se puede retirar del campus, ese horario es sólo para aquello. Por esta razón y por los amplios resultados que les ha traído, es que se DSC_3168escogió como coordinadora de la Red, a la jefa del centro de Salud Estudiantil de esa universidad, Mónica Castillo».

Gustavo Marín comentó que debido a los resultados favorables que han tenido con estas actividades en la Universidad del Norte, es que ellos como DDE, desde el próximo mes con terapeutas de la felicidad y risoterapia, tendrán una hora todos los viernes para realizar actividades donde puedan desconectarse y divertirse. El objetivo es probar si resulta y así luego lograr extrapolarlo al resto de la Universidad.

Cabe señalar además que en el marco del aniversario número 69 de la Universidad, el Departamento de Salud Estudiantil, desarrollará una feria saludable y además liderará la actividad de la Gran Carrera, esto como parte de las estrategias para fomentar una mejor calidad de vida de la comunidad universitaria.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS